IPC. Economía dice que España se aleja del "escenario peligroso" de deflación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este viernes que España se aleja en 2010 del "escenario peligroso" de deflación, gracias a la tasa de inflación subyacente que refleja un comportamiento estable de los precios.

Campa hizo estas declaraciones en rueda de prensa, durante la valoración que hizo de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de enero de 2010 y que sitúan la inflación en el 1%.

Según el secretario de Estado de Economía, "asistimos a una normalizacion del IPC" al consolidar en el mes de enero su crecimiento en terreno positivo y tras el período de crecimientos negativos del IPC de los últimos meses, lo que, a su juicio, "confirma que el episodio vivido durante parte del año pasado no había sido de deflación".

Por otra parte, Campa quiso destacar que la caída del IPC observada en este mes de enero está explicada en su totalidad en las rebajas en las categorías de vestido y calzado que fueron, según explicó, "algo mayores que en años anteriores".

Campa manifestó que es de esperar que la tasa interanual continúe siendo moderada en los próximos meses, debido al contexto económico y a los efectos de segunda ronda de la evolución de los precios energéticos.

A su juicio, el repunte de la inflación contribuirá a mejorar la competitividad de la economía española.

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que la recuperación de la economía española pueda presentar "altibajos" como los sufridos por Alemania, Campa indicó que "es difícil predecir" los comportamientos trimestrales de las economías, aunque pronosticó una recuperación "suave, pero consistente" para España, con tasas positivas de PIB a partir del segundo trimestre de 2010.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
VCG/gfm