'Europol' aprende cómo combate España las tramas chinas de importación ilegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han expuesto ante 31 países miembros de Europol los resultados obtenidos en la 'operación Snake', desarollada en mayo pasado contra una trama china que importaba mercancías de este país sin pagar impuestos.
Esta operación se saldó con 31 detenidos por tráfico internacional ilegal de mercancías. Los arrestados se dedicaban a traer de China grandes cantidades de mercancías sin pagar los impuestos de aduanas y el IVA. Esto suponía competencia desleal respecto al resto de las empresas del mercado.
Según informó este sábado la Benemérita, a través de un comunicado, ante el interés de varios países que conforman Europol por las investigaciones llevadas a cabo por la UCO contra esta trama china, varios expertos implicados en el trabajo de la operación han expuesto el ‘modus operandi’ utilizado porlos criminales y las potenciales conexiones criminales en distintos países.
La Guardia Civil trasladó a los miembros de Europol un análisis parcial de los datos financieros y fiscales del grupo criminal desarticulado en la 'operación Snake'. En esta investigación se pudo constatar un presunto fraude de más de 14 millones de euros así, como movimientos de capitales vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros.
CINCO TALLERES
Las investigaciones se iniciaron hace dos años en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, incoándose diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid), tras detectar una organización que transportaba mercancías en el ámbito de la Unión Europea y China de forma ilícita, tal y como indicó la Benemérita.
Esta operación se llevó a cabo el pasado mes de mayo, desarticulando a la organización criminal que estaba compuesta, en su mayoría, por ciudadanos de origen chino. Los delitos que se les imputó son los de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales, según informó la Guardia Civil.
En el desarrollo de la 'operación Snake' se detuvo a 31 personas, de las cuales 18 permanecen en prisión. Asimismo, se efectuaron 60 registros, donde la Guardia Civil se incautó, entre otros efectos, de más de un millón euros en efectivo. Además, se inspeccionaron cinco talleres sobre los que existían sospechas de que podrían estar operando con menoscabo a los derechos de los trabajadores, clausurándose cuatro de ellos.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2015
GIC/nbc