Autorizado el empleo de un almacén en el puerto de las Palmas para el Programa Mundial de Alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno autorizó este viernes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a utilizar un inmueble situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para el envío de ayuda humanitaria.

Según la autorización especial acordada hoy en Consejo de Ministros, este programa podrá utilizar una nave del puerto de Las Palmas de casi 6.000 metros cuadrados para sus necesidades de preposicionamiento y transbordo de alimentos con destino a otras partes del mundo.

La autorización se otorga por el tiempo que permanezca vigente este Acuerdo Administrativo de 2014, que prevé una duración de cinco años prorrogables por otros dos años y cinco meses si así lo acuerdan las partes.

Se encuadra dentro del Acuerdo Internacional que el Programa Mundial de Alimentos y el Reino de España suscribieron en el año 2012 para el establecimiento de oficinas e instalaciones en España, que se desarrolló posteriormente por un Acuerdo Administrativo entre ambas partes en 2014.

Mediante ese Acuerdo, España puso a disposición del PMA una Antena o Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas para la respuesta a emergencias en toda la región de África Occidental y una Plataforma Logística de Respuesta Humanitaria, dirigida al tránsito de grano y su preposicionamiento a granel.

El primero de dichos almacenes, la denominada Antena o Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas, ya fue cedido mediante autorización del Consejo de Ministros de 21 de marzo de 2014 e inaugurado oficialmente el 8 de julio de 2014.

La instalación del PMA en Las Palmas ha supuesto la designación de Las Palmas como base de operaciones para los envíos de ayuda alimentaria al Sahel, y sitúa a España en un punto estratégico para la respuesta humanitaria en esta región.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2015
AGQ/gfm