Dos activistas japoneses de Greenpeace se enfrentan mañana a juicio y a 10 años de cárcel
- Por denunciar "contrabando" de carne de ballena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Junichi Sato y Toru Suzuki, los dos activistas japoneses de Greenpeace que fueron arrestados por denunciar "contrabando" de carne de ballena en su país, se enfrentarán este lunes a juicio y a una posible pena de hasta 10 años de prisión.
Según informó la organización, ambos activistas están acusados "de robo de carne de ballena y de allanamiento".
Greenpeace recuerda que en abril de 2008 Junichi y Toru interceptaron una caja con carne de ballena "de contrabando" que entregaron a las autoriades japonesas, "revelando así la corrupción existente dentro del programa de caza de ballenas financiado por el Gobierno nipón".
Según la organización, los activistas se enfrentan a una posible pena de hasta 10 años de prisión, pero "siguen reclamando justicia y que se investigue el escándalo que sacaron a la luz".
Para ayudarles, Greenpeace ha lanzado una "ciberacción" en la Red para "decirle al Gobierno japonés que no están solos, y que miles de personas se sientan junto a ellos en el banquillo de los acusados pidiendo un juicio justo".
"El verdadero crimen" es, para Greenpeace, "la corrupción enmascarada dentro del programa de caza científica de ballenas en el Santuario Ballenero Antártico".
La "ciberacción" recogerá firmas y adhesiones a una carta de denuncia dirigida a Fumiaki Takahashi, embajador de Japón en España.
El pasado viernes, 15 activistas de la organización acudieron ante la Embajada nipona en Madrid para exigir un "juicio justo" para Junichi y Toru y entregar una carta al embajador.
"UN CALVARIO"
Greenpeace asegura que, tras los 23 días que permanecieron encarcelados "de forma preventiva", los activistas nipones empezaron a vivir "un calvario".
En el blog de la organización en España, ambos cuentan su experiencia en primera persona y aseguran que sus vidas "han cambiado enormemente" e, incluso, que sus familias "han tenido que cambiarse de barrio por la presión social".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2010
LLM/gfm