Las agencias de viajes reclaman en Bruselas contra el recargo de Lufthansa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores Europeos (Ectaa) ha decidido interponer una reclamación oficial ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea contra el Grupo Lufthansa por su decisión de imponer un recargo de 16 euros aplicable a partir del 1 de septiembre de 2015 a las reservas realizadas a través de sistemas GDS como Amadeus.
Según informa la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), esta denuncia llega una vez constatado que las alternativas ofrecidas por Lufthansa no son “eficientes ni viables, ya que constituyen un importante paso atrás al actual proceso de reserva y emisión altamente automatizado de los GDS”.
Por ello, la patronal europea entiende que la acción de Lufthansa puede constituir una quiebra del Reglamento de la Unión Europea que regula el Código de Conducta de los GDS.
A este respecto, Ectaa considera que la plataforma de reserva alternativa de Lufthansa para agencias entra en la definición de GDS según se define en el mencionado Reglamento, por lo que el grupo alemán como ‘transportista matriz’, debe cumplir con las obligaciones establecidas.
En consecuencia, la Comisión Europea tendrá que decidir si la plataforma de Lufthansa entra en el ámbito del Código de conducta de los GDS, así como si cumple con sus obligaciones legales.
Además, Ectaa seguirá investigando para ver si la acción de Lufthansa pudiera infringir alguna norma europea sobre competencia.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2015
JBM/gfm