Sáenz de Santamaría ofrece un retrato del Rey al Ayuntamiento de Barcelona para cumplir con la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofreció este viernes enviar al Ayuntamiento de Barcelona una imagen del rey Felipe VI para exponerla en el salón de plenos y cumplir así la ley que regula los símbolos. Además, pidió a la alcaldesa, Ada Colau, que respete “la contribución de todos” a la democracia, también la del rey Juan Carlos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta respondió así al hecho de que el equipo de Colau retirara el busto del rey Juan Carlos argumentando que ya no es el jefe del Estado, y a la negativa a sustituirlo por la imagen del actual monarca.
La vicepresidenta explicó que, según había leído, el equipo de Colau aseguraba que no podían poner un retrato oficial del Rey porque “no disponían” de ninguno. “Si ese es el problema, que no tengan ninguno, que ya se lo enviamos si lo necesitan, pero que cumplan la ley”, afirmó.
Recordó que es la propia Constitución la que reconoce a las entidades municipales y de la que deriva la autoridad de Ada Colau como alcaldesa, y esa misma norma regula los símbolos. “Hay que respetar el paquete completo”, sentenció.
RESPETO
La vicepresidenta subrayó que en España hay “mucha gente”, incluido el rey Juan Carlos, que durante cuarenta años ha trabajado por la democracia y por los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y los primeros cuarenta días la gestión de algunos gobiernos municipales se ha limitado a “retirar un busto”, en el caso de Barcelona, o a “implantar una web de la verdad”, en el caso de Madrid.
“Esa es, de momento, su contribución a la democracia”, ironizó Sáenz de Santamaría, que pidió a esos alcaldes y concejales “que respeten la contribución de todos” a la democracia y trabajen “por la estabilidad, que como hemos visto crea empleo”.
Dijo esa frase ante la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que había expuesto los últimos datos de empleo en España. “Hacer escenas” como la retirada de ese busto, insistió, “está mucho en esa política de gestos o declarativa que genera mucho ruido pero muy poquito empleo”.
Dejó claro, en todo caso, que el Gobierno tomará, en su caso, las medidas oportunas para asegurar el cumplimiento de la ley, pero más allá de eso pidió “un poco de respeto” a los ciudadanos y al marco de convivencia que rige la democracia española.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2015
CLC/gfm