'Ahora en Común' rechaza que la marca Podemos absorba toda la unidad popular

MADRID
SERVIMEDIA

Ahora en Común, el movimiento ciudadano que aspira a articular candidaturas de unidad popular para las próximas elecciones generales, esta dispuesta a renunciar a su marca por cualquier otra que refleje la pluralidad de los actores participantes, pero rechaza la posibilidad de que una ya existente, como puede ser la de Podemos, absorba toda la confluencia.

Así lo explicó a Servimedia Paz Sierra, una de las portavoces de ese movimiento, preguntada por la disposición de Ahora Madrid a renunciar a su visibilidad para facilitar esa confluencia. “Por supuesto”, dijo.

La intención de quienes han impulsado ese manifiesto por la confluencia es que del movimiento ciudadano salgan candidaturas en las que quepan todos los actores participantes, y creen que la marca debe reflejar esa pluralidad, o bien sumando identidades o bien consensuando una nueva en la que todas las partes se sientan cómodas, pero no “absorbiendo bajo un nombre ya existente al resto de organizaciones”.

Por tanto, rechazan la posibilidad de que Ahora en Común pueda acabar simplemente rellenando los huecos que Podemos dejará en sus candidaturas para lo que esa formación entiende como unidad popular y concurriendo bajo su marca.

Los impulsores del movimiento siguen trabajando con la hipótesis de que finalmente la formación liderada por Pablo Iglesias opte por sumarse a esa confluencia y se abra a sumar esfuerzos en una marca “representativa de la diversidad” de actores que conforman esa confluencia.

Por el momento, Ahora en Común se va articulando en una coordinación estatal y nodos provinciales que están cogiendo fuerza sobre todo en los territorios donde tuvieron más éxito las candidaturas de unidad en las pasadas elecciones municipales, como Madrid o Zaragoza.

En otros territorios donde esa confluencia ha adquirido una identidad propia y muy marcada, como es Galicia con las ‘mareas’, Ahora en Común entiende que es ese espacio sobre el que se tiene que construir la unidad para las generales.

PRIMARIAS

El reto inmediato del movimiento es cerrar una especie de “guía” para la articulación de las primarias en cada territorio, que deberán ser “participativas, abiertas, democráticas y ciudadanas”, en las que pueda participar toda persona que lo desee.

Para cerrar ese documento, sus impulsores se están inspirando en los modelos que consideran que más se han acercado a ese ideal, entre los que está el de Ahora Madrid.

La guía contendrá los principios con los que se identifica Ahora en Común, entre los cuales está la intención de sumar pero no de que nadie “absorba” a los demás, y al mismo tiempo dejará margen para que cada nodo provincial concrete sus primarias adaptándose a la singularidad de su territorio.

Quieren esperar al “último momento” mientras intentan sumar a todos los actores de la confluencia, incluido Podemos, pero son conscientes del “apretado” calendario electoral y por ello se marcan el mes de septiembre como tope para “ir cerrando procesos” y articular los mecanismos que permitan al movimiento concurrir a las elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2015
CLC/gfm/nbc