Competencia archiva la denuncia del CAC contra TVE por el reportaje 'Querella contra Mas'
- Emitido en 'Informe Semanal' el pasado noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia presentada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) contra RTVE por el reportaje ‘Querella contra Mas’, emitido en ‘Informe Semanal’ el pasado 22 de noviembre.
En una resolución de la que informó hoy RTVE, el organismo supervisor desestima la totalidad de los argumentos del CAC, que denunció falta de rigor o veracidad de la información en el reportaje.
El Pleno del CAC acordó llevar el reportaje a la CNMC por considerarlo un "contenido informativo que suponen un incumplimiento de los objetivos y de las funciones de servicio público de la Corporación RTVE". Su actuación provino después de recibir una queja de un ciudadano que protestó por la falta de pluralidad en las opiniones recogidas en la pieza, por el hecho de que todas las personas entrevistadas tenían, según su criterio, el mismo posicionamiento.
Asimismo, la queja criticaba los comentarios de expertos que decían que los catalanes son "analfabetos en historia" y que estaban "enfermos y contaminados por el virus que han introducido los separatistas".
El CAC convino en que el reportaje emitido en 'Informe Semanal' contenía "elementos de valoración que determinan un posicionamiento editorial no neutral sobre el tema del que se está informando".
VALORACIÓN DE CONJUNTO
Sin embargo, la CNMC opina que los hechos que se narran efectivamente acontecieron independientemente de la forma en la que se describen. Respecto a la pretendida falta de pluralidad de opiniones en el reportaje, la CNMC concluye que tampoco se puede afirmar que todas las voces fuesen en una única dirección y que el análisis del pluralismo de una cadena no puede circunscribirse a un único programa, cuya duración es de apenas ocho minutos, sino que debe valorarse en su conjunto con el resto de programas y en un periodo más amplio que permita valorar su cumplimiento.
Por último, respecto a la denuncia de posibles comentarios ofensivos contenidos en el reportaje, la CNMC considera que las manifestaciones denunciadas son vertidas en el ejercicio de libertad de expresión del interviniente y no son de una entidad suficiente como para ser calificadas como injuriosas o ultrajantes.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2015
JRN/caa