La Asociación Monárquica Europea considera un “agravio” la retirada del busto de don Juan Carlos en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Monárquica Europea (AME) considera un “agravio” y una “falta de respeto” que el Ayuntamiento de Barcelona haya retirado de su Salón de Plenos el busto de Juan Carlos I, alegando que ya no es jefe del Estado.

Pedro Schwenzer, presidente de la AME, dijo a Servimedia que esta decisión del Gobierno municipal de Barcelona, que encabeza Ada Colau, “se encuadra dentro de la política de Podemos y los partidos satélites, que realmente quieren acaban con la Monarquía”.

El equipo que dirige Colau ha promovido la retirada de la efigie de Juan Carlos I con el argumento de que ya no es jefe del Estado y la ley sólo obliga a que esté representado en los salones de pleno municipales el jefe del Estado vigente. No obstante, el Consistorio barcelonés ha dicho que decidirá cómo cumple la obligación legal de que haya una imagen de Felipe VI.

IMPONER LA LEY

El presidente de la AME sostuvo que Podemos y sus formaciones afines han empezado atacando a los “símbolos” y continuarán “poco a poco con las instituciones” españolas. Añadió que don Juan Carlos “merece un respeto y no hay ninguna necesidad de retirar sus cuadros o estatuas”, con independencia de que ya no sea el jefe del Estado.

Asimismo, indicó que la presencia del busto de Juan Carlos I en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona era un “reconocimiento” a la labor del anterior Monarca y consideró razonable que su efigie siga teniendo “un lugar destacado” en las instituciones españolas.

Al mismo tiempo, Schwenzer dijo que el Gobierno central “debería actuar e imponer la ley”, que obliga a que en los salones de plenos municipales se coloquen cuadros o bustos del Rey vigente. En este sentido, censuró que alcaldes como el de Cádiz hayan retirado el retrato de Felipe VI de su despacho.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2015
NBC/caa