(Vídeo)

Morenés priorizará la compra de aviones de uso militar sobre los de transporte de autoridades

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que el departamento que dirige priorizará la compra de aviones de uso militar sobre los de transporte de autoridades, ya que los recursos para la defensa nacional han de ser para este cometido.

En una entrevista concedida a Servimedia explicó que, ante la situación de crisis que atraviesa España y que los españoles han “soportado con solidaridad y ejemplaridad”, sería “increíble” que se “aplicaran recursos de la defensa nacional sólo para el transporte de personas”.

En ese sentido, Morenés sostuvo que “lo que no tiene que ver con la defensa en exclusiva no tiene que estar ahí, o, si lo está, que sea de manera excepcional. Si no es útil para la defensa nacional no estará en Defensa, porque no podemos estar en todo”.

Cabe recordar que los Falcon en los que se trasladan habitualmente las autoridades españolas fueron adquiridos con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de la Presidencia.

Preguntado por la posibilidad de renovar la actual flota de aviones oficiales que transportan al Rey, al presidente del Gobierno, los ministros y otras autoridades, el ministro explicó que el programa que desde su departamento se maneja que los Airbus A330 MRTT sean los “sustitutos de los grandes aviones de transporte de personas”.

SECTOR DE 80.000 EMPLEOS

Por otra parte, Morenés reivindicó que en Defensa manejan unos “programas importantes” que han permitido dotar a las Fuerzas Armadas de una serie de herramientas necesarias para la defensa de España y que también han permitido desarrollar tecnologías para una industria que comprende 80.000 empleos de alta cualificación y que es “parte importante de la actividad económica de nuestro país”.

Esto le sirvió para explicar que el Gobierno se ha visto en la obligación de pagar la deuda “nuestra y la de los anteriores para que España tenga la defensa que tiene que tener y para que la industria no desapareciese, ya que ha costado a los españoles muchos miles de millones de euros.

Por último, Morenés expuso que en la pasada cumbre de la OTAN los países miembros de esta alianza decidieron parar la sangría de los presupuestos de defensa, tratar de incrementarlo en función del PIB y ponerse un horizonte para dedicar el 2% a la Defensa como formar de dotarse de una capacidad disuasoria.

En clave interna, y en aras de conseguir ese objetivo, el ministro dijo que el Gobierno “paró en 2015 la sangría y crecimos un poco”, al tiempo que aventuró que para 2016 “el presupuesto se está elaborando, vamos a intentar seguir en esa política. Espero y estoy convencido de que Rajoy y el Gobierno entenderán la importancia de la política de defensa”.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2015
MST/nbc/pai