Una aplicación móvil ayudará a combatir el dengue en Perú
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 15 voluntarios comunitarios en Perú probarán durante esta semana una aplicación para el teléfono móvil que les ayudará a la prevención del dengue, gracias a un programa de Anesvad y de su socio local CPS-Desarrollo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial puede en el futuro infectarse de dengue, una enfermedad de tipo gripal capaz de causar hemorragias internas y que transmiten algunas especies de mosquito.
Se trata de la aplicación ganadora de un concurso de 'app' para el desarrollo promovido por Anesvad, que ha guiado a sus promotores en el diseño final y en su aplicación sobre el terreno.
La responsable de Incidencia de Anesvad, Nagore Esquisabel, explicó a Servimedia que el propósito de este proyecto es ayudar a los voluntarios comunitarios y al Ministerio de Salud peruano a mejorar la prevención de esta epidemia, que anualmente infecta a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo (unas 20.000 solo en Perú).
Estos voluntarios se encargan de recorrer los barrios donde se sabe que hay infecciones, entran casa por casa, cuentan cuántas personas viven dentro y cuántas estancias hay, detectan los posibles focos de infección (agua estancada donde crecen las larvas del mosquito) y depositan en ellos las pastillas desinfectantes.
Hasta la fecha, puntualizó, estos voluntarios “tenían que apuntar a mano todos estos datos y estar pendientes de la evolución de las personas infectadas y de la eficacia de los tratamientos”.
Ahora, gracias a esta 'app', los datos se registran en una web a la que además tiene acceso el Ministerio de Salud del Perú, que de este modo puede mejorar la detección precoz y desarrollar programas y protocolos de prevención más eficaces.
FUNCIONAMIENTO
Los voluntarios llegan a las casas con sus teléfonos móviles, por lo que pueden registrar al instante la información necesaria y su tarea resulta “mucho más fácil”. Además, esta aplicación puede programar alarmas a fin de facilitar el seguimiento de los tratamientos, explicó Esquisabel, ya que a veces hay que emplear más pastillas desinfectantes en un mismo domicilio.
Los desarrolladores de la aplicación y un técnico de Anesvad se encuentran en estos momentos en Perú para probar con los voluntarios dicha herramienta e implementar las mejoras necesarias.
Están probando con 10 teléfonos llevados desde España, pues el proyecto se ha puesto en marcha de forma experimental solo en el departamento de Libertad. Sin embargo, “nuestro propósito es hacerlo extensible a todo el país” y que cualquier voluntario o persona autorizada por el ministerio pueda acceder a la aplicación, agregó la responsable de la ONG.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2015
AGQ/caa