Violencia género. Casi la mitad de las víctimas no denuncia por no percibir maltrato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 44,6% de las víctimas de violencia de género no denuncia por no conceder demasiada importancia a la violencia ejercida contra ellas, según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, presentada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
La secretaria de Estado, Susana Camarero, presentó hoy junto a Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y Pilar Menchón, psicóloga de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género de Málaga, el estudio 'Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género', que ha evaluado individualmente los motivos de 40 víctimas andaluzas de violencia machista para no denunciar y de 10 para sí hacerlo.
En la presentación del estudio se hizo hincapié en que un 26,56% de las víctimas no denuncia por miedo, bien al proceso judicial, a no ser creídas, a perder sus hijos o a no poder salir adelante ellas solas.
En este sentido, Camarero resaltó que las mujeres “necesitan saber que pueden salir solas (de la violencia de género) con autonomía e independencia”, mientras subrayó lo necesario que es para ellas acceder a un empleo para verse capaces.
Asimismo, apuntó que pronto las víctimas recibirán asesoría jurídica antes de realizar la denuncia pues, según la secretaria de Estado, así será “más fácil que la denuncia prospere” y se sentirán “más seguras” a la hora de denunciar.
Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género apuntó que este tipo de violencia "sigue siendo una realidad oculta, silenciada, muchas veces relegada al interior del hogar y a la vida privada e invisible”.
Pilar Menchón explicó en este sentido que “a nadie nos gusta que nos vean como víctimas”, dado que entonces se muestra vulnerabilidad. A este respecto, se refirió al empoderamiento de estas víctimas para armarse de valor y determinación para denunciar, pues “las denuncias son necesarias”. Sin embargo, ocurre en muchas ocasiones que “cuando denuncian terceros, ellas no ratifican”, lamentó Blanca Hernández.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2015
GIC/caa