Grecia. Guindos defiende la actitud “abierta y constructiva” de España y que siempre rechazó una quita

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este jueves que el Gobierno de España ha mantenido “siempre” un posicionamiento “abierto y constructivo” en las negociaciones sobre el rescate a Grecia y que “desde el primer momento sostuvo que no podíamos aceptar una quita nominal de la deuda”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el ministro hizo un repaso a la situación económica del país heleno y a las negociaciones para impulsar un tercer programa de rescate, al que aseguró que en el Ejecutivo español “siempre hemos sido favorables”.

“Hemos sido flexibles”, dijo De Guindos, quien en todo caso destacó la importancia de que “las reglas deben cumplirse por parte de todos”, ya que es la “garantía de supervivencia” del euro.

El titular de Economía aseguró que el acuerdo que las instituciones europeas han alcanzado con Grecia “se ajusta perfectamente a la postura de España” y se mostró confiado en que “lo vivido pueda quedar en el pasado” pronto.

De Guindos espera que todo el paquete de rescate “pueda estar listo en la segunda semana de agosto”, aunque explicó que “quedan retos pendientes por abordar”.

En este sentido, alertó del “riesgo de implementación” de las medidas acordadas “dada la situación política del Gobierno griego”. Además, consideró “imprescindible” integrar tres elementos en el programa que son “complejos”: la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ausencia de quitas nominales y la garantía de sostenibilidad de la deuda.

“Nadie puede poner en duda la solidaridad de toda Europa y, en concreto, de España con Grecia”, destacó De Guindos, quien agregó que con los tres rescates a Grecia la exposición total de España se situará en unos 36.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2015
BPP/caa