El PP se compromete a mejorar la regulación de los municipios de interés turístico y rechaza la comparecencia de Soria

MADRID
SERVIMEDIA

El PP se comprometió este miércoles en el Congreso de los Diputados a mejorar la regulación de los municipios de interés turístico, pero rechazó la petición del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural y del Grupo Mixto para que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparezca para explicar la situación.

El portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, subrayó que es en la temporada turística cuando se evidencian los problemas de estos municipios, y de ahí su petición en la Diputación Permanente para que el ministro comparezca en una sesión urgente de comisión.

Aunque también hay competencias autonómicas, subrayó la necesidad de tener en cuenta las estatales, toda vez que esos municipios son un “pilar básico” de la economía española y tienen un grave problema cuando se ven obligados a prestar servicios a una población que excede a la censada, a veces incluso cuatro veces mayor.

Pere Macias anunció el voto favorable de los diputados de Convergencia y de Unió, y también la socialista Sofía Hernanz. Son muchos los municipios que reciben un alud de turistas, aseguró, pero no se ven compensados al no ser reconocidos como de interés turístico, o a veces a pesar de ello.

Pablo Matos, del PP, criticó a quienes solicitaban esa comparecencia sin haberse interesado por ese asunto durante el periodo ordinario de sesiones. Recordó que el propio ministro ha reconocido que la regulación de esos municipios es “mejorable” y por ello está en conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), aunque “no es fácil”.

Matos subrayó el “cambio radical” que ha experimentado España en solo tres años, de estar al “borde del rescate” a liderar el crecimiento económico en Europa y entre los países desarrollados, y preguntó “cómo llevan esto desde la izquierda”.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
CLC/gfm