El PP rechaza la comparecencia de Tejerina por la crisis láctea y anuncia una campaña para promocionar el consumo

MADRID
SERVIMEDIA

El PP rechazó este miércoles en el Congreso de los Diputados la petición del PP, La Izquierda Plural y Grupo Mixto para que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explique las medidas que piensa tomar para combatir la crisis del sector lácteo, y anunció una campaña institucional para promocionar el consumo.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, subrayó que la venta de la leche por debajo del precio de coste está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones, y con ellas desaparecería todo un tejido productivo vinculado a zonas rurales.

La situación “inédita” que se está viviendo, aseguró, es que las grandes industrias no garantizan la recogida de la leche en explotaciones de montaña o de pastos, y solo lo hacen en las más cercanas a sus propias instalaciones.

Rodríguez exigió medidas para restaurar el equilibrio en los contratos de explotación y para garantizar la trazabilidad de la leche, ya que la ley solo exige informar de dónde se envasa, pero no de dónde se produce, y en España “está entrando leche pero no sabemos de dónde”.

El portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural, José Luis Centella, subrayó también que la situación se aproxima al “punto y final” para la subsistencia de muchas familias.

"GRAN SECTOR ECONÓMICO"

Por su parte, Olaia Fernández Davila, del BNG, alertó de que al menos la mitad de las explotaciones gallegas podrían verse obligadas al cierre si no se ataja el descenso del precio de la leche en origen. Productores de más de 5.000 litros diarios, dijo, ya han tenido que reducir su producción en más de 600, y el Gobierno “no ha hecho nada”.

En nombre de Convergencia y de Unió, Pere Macias aseguró que el problema afecta a muchas otras zonas en las que la producción de leche es un “gran sector económico”, a veces muy vinculada al territorio y a la preservacion medioambiental de comarcas basadas en el cultivo de maíz con el que se alimenta a las vacas.

Sin esas explotaciones, dijo, “se desertizarían amplísimas zonas” de toda España y se “abandonaría a su suerte uno de los mejores paisajes de nuestra geografía”.

En nombre del PP, Antonio Gallego aseguró “todo el apoyo” del Gobierno a un sector “estratégico” para la economía, y recordó que el sistema de cuota fue eliminado en 2009, cuando gobernaba el PSOE. Ha incidido en la crisis, reconoció, pero también el efecto del cierre del mercado ruso, las exportaciones de otros países, el exceso de producción de otros años y la caída del consumo interno.

Gallego subrayó que la ministra ya anunció que impulsará la figura del mediador lácteo para evitar condiciones abusivas a los productores en los contratos, y precisó que la trazabilidad de la leche ya está garantizada por la ley de seguridad alimentaria.

Entre las medidas concretas para apoyar al sector, Gallego anunció que dentro de dos semanas comenzará una campaña institucional para promocionar el consumo de leche, que ha costado un millón y medio de euros.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
CLC/gfm