IU considera un intento de “golpe institucional” la reforma electoral del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida considera que la reforma electoral impulsada por el PP y presentada este miércoles en el Congreso de los Diputados supone un intento de dar un “golpe institucional” tras las elecciones autonómicas y municipales y en previsión de que pueda perder las próximas generales.
El portavoz de la coalición en el Congreso, José Luis Centella, compareció en rueda de prensa para asegurar que en su formación están “alarmados” ante esa propuesta, que además el PP quiere empezar a tramitar al final de la legislatura, presentándola en una subcomisión. Es una “tropelía parlamentaria”, dijo, que “rompe cualquier regla de juego”.
Centella denunció que esa reforma cambiaría “radicalmente” la forma de constituirse los ayuntamientos, que conservan “cierto nivel de proporcionalidad”. Una persona dejaría de equivaler a un voto, puso como ejemplo, ya que con el 35% de los votos se podría contar con mayoría absoluta en la corporación municipal.
Cree que todo obedece al deseo del PP de “dejar atadas y bien atadas algunas cosas” antes de las elecciones generales, ante la evidencia de que “va a perder”. “No ha digerido”, dijo, haber perdido ciudades como Madrid o Valencia, ayuntamientos que son además “cabeza visible de la unidad popular” que puede superar al bipartidismo.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
CLC/caa