La CNMC ve “elevada” la propuesta de Industria de una retribución de 7.100 millones a las renovables

- Prevé un repunte de la demanda eléctrica del 2,1% hasta 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé un crecimiento de la demanda en consumo eléctrico del 2,1% anual en el periodo 2015-2010, mientras que ve “elevada” la propuesta del Ministerio de Industria de una retribución de 7.100 millones a las instalaciones de renovables y cogeneración.

Así lo señala el organismo regulador en el informe sobre la propuesta de orden por la que se aprueba la previsión de la evolución de las diferentes partidas e ingresos del sistema eléctrico para el periodo 2015-2020.

La CNMC prevé un repunte del 0,6% de la demanda eléctrica este año, con un progresivo aumento hasta alcanzar un alza del 2,28% en 2020, por lo que la media anual en el periodo se situaría en el 2,1%.

No obstante, considera que frente a las previsiones del Ministerio, que maneja un crecimiento similar de la demanda para cada año y nivel de tensión, las tasas de crecimiento de la demanda serán superiores al final del periodo considerado que al comienzo, y mayores para los consumidores conectados a media y alta tensión que para los consumidores conectados a baja tensión.

En cuanto a la demanda en barras de central (aquella energía inyectada en la red procedente de las centrales de régimen ordinario, especial y del saldo de los intercambios internacionales) estima un aumento en media un 1,7% anual en el periodo, dos décimas menos que Industria.

Respecto a la evolución de la potencia, ambas previsiones se aproximan para la primera mitad del periodo (2015-2017), mientras que en la segunda mitad (2018-2020) las previsiones de la CNMC, cercanas al 1%, son superiores a las de la propuesta (0,7%).

INGRESOS Y COSTES

Sobre los ingresos regulados, como resultado de la diferente composición de la demanda y la potencia contratada por peaje de acceso, los previstos por la CNMC son ligeramente inferiores a los que resultan de aplicar los peajes de acceso actualmente en vigor a las variables de facturación de la propuesta de orden.

Por el contrario, la previsión de ingresos externos a peajes de la CNMC es superior a la de la propuesta de orden motivado por la diferente previsión de ingresos procedentes de las subastas de derechos de CO2.

En cuanto a la evolución de los costes regulados, la CNMC señala la “incoherencia” de aplicar la normativa vigente en el cálculo que se hace en la previsión de la retribución del transporte y la distribución, a pesar de que el organismo ya remitió en junio de 2014 las nuevas propuestas de valores para estas instalaciones.

RETRIBUCIÓN “ELEVADA” A RENOVABLES

Por lo que se refiere a la retribución a la producción con tecnología renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos, la propuesta de Industria considera una evolución creciente partiendo de 7.100 millones de euros en 2015.

La CNMC ve esta cifra “elevada” y “desconoce su justificación”, ya que en noviembre de 2014, a petición del Ministerio, la Comisión estimó los costes en 6.683 millones de euros para 2015.

Además, considera que para mejorar la transparencia sería necesario incluir en la memoria de la orden información detallada sobre las hipótesis que se tienen en cuenta en la previsión de las partidas de ingresos y costes para que los agentes del sistema puedan contar con escenarios alternativos de previsión.

Por último, el organismo regulador considera que la previsión de los ingresos regulados de un ejercicio “deberían ser suficientes para cubrir los costes previstos en el mismo ejercicio sin que se produzca déficit o superávit”.

En caso de que apareciera un superávit, debería regularse un mecanismo para el tratamiento de dicho superávit en las liquidaciones provisionales y definitivas.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
SMV