'Guardia Civil' se convierte en marca registrada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
'Guardia Civil' ha sido registrada como nueva marca oficial, lo que supone que el nombre de este cuerpo de seguridad no podrá ser usado en productos, artículos o actividades sin autorización de la Benemérita.
Según informó hoy el Instituto Armado, los tramites para registrar el nombre de esta institución se iniciaron a principios de la presente legistatura, en 2011, ante la Oficina de Patentes y Marcas.
Tras comprobarse que la denominación 'Guardia Civil' y sus emblemas no estaban registrados oficialmente, se inició el procedimiento, que ha resultado positivo. Con este reconocimiento como marca propia, "se pretende regularizar el uso de la identidad corporativa" de la Benemérita, con el fin de proteger su imagen. Para ello, los emblemas de este cuerpo seguridad que aparezcan en los diferentes diseños comerciales "deberán ajustarse a las características y requisitos establecidos".
DE JUGUETES A PRENDAS DE VESTIR
Conforme a los “títulos de registro de marca” concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas, las empresas o particulares que deseen ofertar productos o servicios en los que figuren los emblemas o la denominación de Guardia Civil deberán estar autorizados. En caso de renovación de algún acuerdo, se deberá hacer uso de los diseños oficiales bajo el cumplimiento de la normativa relativa a productos.
Estas normas afectarán a productos como material de imprenta, papelería, prendas de vestir, juguetes, material de publicidad o actividades deportivas. También regirán estos principios para actividades culturales o de seguridad.
La autorización de uso de la imagen del Instituti Armado será "intransferible, no exclusiva, temporal y gratuita", al tiempo que queda condicionada no sólo a la información que se proporcione a la Guardia Civil en el momento de su solicitud, sino a las posibles variaciones que se observen en cuanto a los requisitos exigidos a las empresas o personas físicas.
Esto supone que, en caso de falsedad de los datos aportados o de incumplimiento de dichos requisitos, la autorización podrá ser revocada en cualquier momento por la Benemérita.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
DPC/nbc