Las denuncias de los consumidores contra las eléctricas baten récord histórico

- Las ‘telecos’ lideran el ranking de reclamaciones seguidas de la banca

MADRID
SERVIMEDIA

Las denuncias de los consumidores contra los fraudes de las eléctricas han batido un récord histórico al acumular el 11,8% del total de las reclamaciones en el primer semestre, según informó este miércoles Facua-Consumidores en Acción.

Así consta en el informe ‘¿Qué denuncian los consumidores? ‘, presentado este miércoles por la organización, que refleja que el 36,2% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 19% contra bancos y entidades financieras y el 11,8% contra compañías energéticas.

Facua denunció que los “reyes del fraude” representan tres sectores clave para los consumidores españoles “ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas”.

La organización tramitó en el primer semestre un total de 24.100 consultas y reclamaciones en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de internet FACUA.org, y en sus organizaciones territoriales. En concreto, fueron 20.145 consultas y 3.955 quejas.

TELECOS Y BANCA

El sector que lidera el ranking del fraude desde hace más de una década, las telecomunicaciones, acaparó el 36,2% de las tramitadas por Facua entre enero y junio, pocos puntos por debajo del máximo histórico que alcanzó en el mismo período del año pasado, cuando las quejas se situaron en el 37,6%.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e internet por ADSL y cable.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias que plantean los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Por su parte, los bancos y entidades financieras se consolidan como segundo sector con más denuncias de los usuarios en Facua, con el 19% del total. Su máximo histórico se produjo en 2013, cuando supusieron el 27,3%.

El principal motivo del incremento se debe al fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

ENERGÍA

En cuanto a las compañías de electricidad y gas, alcanzaron el 11,8% de las denuncias, un nuevo máximo histórico tras el obtenido en el mismo período de 2014, con el 11,2% de las reclamaciones. Desde 2012, cuando se situaron por primera vez en la tercera posición del ranking con el 8,9%, no habían obtenido una cifra tan alta.

“Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo”, mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios, advirtió Facua.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

SEGUROS Y TRANSPORTE

Por último, las compañías de seguros se sitúan en el cuarto lugar en el ranking de denuncias con el 4,7%. El motivo principal de las reclamaciones es la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

A este sector le siguenla compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (3,9%) por la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos y el transporte (3,3%), ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.

Los motivos son la negativa a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
SMV