El PSOE enmarca la “innecesaria” Ley de Montes en una batería legislativa “tremendamente agresiva” en materia medioambiental

- El PP defiende el texto y recuerda que las comunidades tienen transferidas las competencias

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Laura Seara, tildó este miércoles de “innecesaria” la Ley de Montes que aprobó la pasada semana la Cámara Baja, y aseguró que forma parte de una batería legislativa “tremendamente agresiva” en materia medioambiental que el PP ha puesto en marcha desde que llegó al Gobierno.

Así se manifestó la diputada socialista durante un encuentro informativo organizado por Servimedia-Comunicación, en el que se analizó la problemática de los incendios y la reforma de la Ley de Montes.

A juicio de Seara, el nuevo texto legal “responde únicamente a criterios economicistas” y se olvida del “binomio de la ecología y la economía”. En su opinión, ambos elementos son perfectamente compatibles, y además, en el supuesto de que una parte de los montes en España no sea rentable, hay que protegerlos igualmente.

Asimismo, la portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente manifestó que con esta ley “se ha querido ir contra los agentes forestales, puesto que ya no podrán presentar informes directamente a los juzgados y sólo podrán participar en la primera parte de la investigación cuando se perpetre un delito medioambiental, como puede ser provocar un incendio". Este punto, en su opinión, perjudicará la investigación de los incendios, puesto que considera que son los profesionales con más práctica en esta materia.

Por otro lado, la diputada socialista pidió al Gobierno que se implementen más planes de gestión de los montes, reclamó que se apueste más por la prevención de los fuegos y lamentó que el texto abra la puerta a que cuando un monte se ha quemado de forma intencionada se pueda recalificar y utilizar para otro fin antes de los 30 años que fija la normativa vigente.

DEFENSA DEL TEXTO

En este punto, la portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, afirmó que la Ley de Montes introduce esta posibilidad en casos excepcionales y cuando se trate de “razones imperiosas de primer orden”, pero mantiene de forma general la prohibición de recalificar un terreno quemado durante las tres décadas posteriores a un incendio.

Además, la diputada popular recordó que el texto obliga a que si se da una situación de este tipo, se tenga que realizar el cambio de uso del monte a través de una ley en la comunidad autónoma que corresponda.

Además, De Lara declaró que desde el PP también se aboga por la prevención, pero añadió que la gestión de los incendios depende casi en su totalidad de las distintas regiones. A su juicio, esta ley era necesaria, dado que “se pretende conseguir una gestión forestal sostenible”.

En este sentido, recordó que sólo el 13% de los montes cuenta con instrumentos de gestión, proporción que en su opinión debe incrementarse, lo que mejoraría la situación de los montes y proporcionaría más posibilidades al mundo rural para favorecer su desarrollo.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
DMM/caa