Los fabricantes de estufas aconsejan utilizar la leña de los bosques para prevenir incendios

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas (Aefecc) destacó hoy la importancia de la extracción de la biomasa sobrante en los bosques, como la leña, con el fin de prevenir incendios y a la vez utilizarla como fuente de energía.

La asociación recuerda que en España se ha producido más de 20 incendios por tormentas eléctricas durante los últimos días. La acumulación de ramas y matorrales por la falta de limpieza en muchos bosques, además de la sequedad, contribuyen al rápido avance de las llamas en caso de que un rayo caiga sobre el terreno.

La asociación destaca la importancia para prevenir los incendios de una buena gestión sostenible de los bosques, mediante la extracción de la biomasa sobrante.

El potencial de la materia forestal como fuente de energía térmica es muy elevado y resulta la mejor alternativa a los combustibles fósiles, según la Aefecc, quien recuerda que la biomasa es una fuente de energía limpia, sostenible y de bajo coste.

España es el tercer país con mayor superficie boscosa de Europa, pero el noveno en utilización de esos recursos. El uso de éstos en los sistemas de calefacción ayudaría a reducir la dependencia energética de España de forma notable.

Aefecc estima que aumentar tan solo un 18% el porcentaje de hogares unifamiliares que utilizan sistemas de calefacción con biomasa -casi 1,4 millones de hogares- supondría un ahorro de casi 500 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de los objetivos medioambientales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
FBG/caa