Rato se niega a declarar ante el juez al faltar documentación de la Agencia Tributaria

MADRID
SERVIMEDIA

El exvicepresidente Rodrigo Rato se ha negado hoy a declarar ante el juez de Madrid que le investiga por delito fiscal y blanqueo, tras alegar que falta en la causa un informe de la documentación que ha requerido la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria.

Rato, que estaba citado a las once de la mañana, pasó poco más de media hora ante el titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que investiga si el exvicepresidente cometió delito fiscal y blanqueo a través de un complejo entramado societario.

Fuentes jurídicas informaron de que el ‘exnúmero dos’ del Gobierno alegó la ausencia del informe de la ONIF para no declarar, aunque mostró su disposición a acudir al juzgado y comparecer en cualquier momento que sea requerido por el instructor.

Las mismas fuentes informaron de que la Fiscalía acusa al exvicepresidente de cinco delitos fiscales y uno de blanqueo. El Ministerio Público no ha citado, por el momento, un eventual delito de alzamiento de bienes.

POR EL GARAJE

Rato llegó a los juzgados en coche y hacia las diez y media de la mañana. Entró en el edificio por el garaje tras una recomendación de la Policía Nacional.

En concreto, las fuentes jurídicas consultadas explicaron que la empresa privada que lleva la protección del exvicepresidente preguntó al magistrado por las medidas de seguridad en su declaración y por la posibilidad de entrar por el garaje.

El juez decano de los juzgados de Plaza de Castilla solicitó un informe a la Jefatura de Madrid de la Policía Nacional, que recomendó algún dispositivo especial de seguridad para evitar incidentes. Este planteamiento motivó que el decano autorizase a Rato a llegar en coche a la sede judicial.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
GIC/NBC