Cepyme constata una reducción de la morosidad pública y privada
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La patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme afirma que la morosidad, tanto pública como privada, “refleja una tendencia a la reducción tanto de los plazos de pago como de las cuantías en mora”.
Esta evolución viene determinada en “buena medida por la reactivación de la situación económica y por algunas medidas puestas en marcha desde la Administración”. En todo caso, destaca la necesidad de “seguir avanzando en la estrategia de lucha contra la morosidad para reducir el riesgo de repuntes”.
Según informó este martes Cepyme en un comunicado, así se ha puesto de manifiesto en la jornada centrada en el análisis de la morosidad que ha organizado la patronal bajo el título de ‘El retraso en los pagos de las operaciones comerciales: situación y perspectivas en el ámbito público y privado’.
La organización apunta que medidas como la Ley de Factura Electrónica, la Ley de Control de la Deuda Comercial y, sobre todo, los planes de pago a proveedores “han contribuido a reconducir una situación que, en los primeros años de la crisis, derivó en retrasos excesivos y elevadas cuantías, cuyas principales perjudicadas eran las empresas, en especial las de menor dimensión”.
En el marco de esta jornada se ha presentado el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de Cepyme, elaborado en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme y con Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El Indicador Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) que se elabora en dicho boletín se ha situado en el primer trimestre de 2015 en 91’5 puntos, dos décimas por encima del mínimo histórico del segundo trimestre de 2013.
Además, en este período, el plazo medio de pago ha disminuido hasta los 79,5 días y el porcentaje de crédito comercial en mora se ha reducido por debajo del 69% del total de facturas pendientes de pago.
Sin embargo, para la patronal estas mejores condiciones económicas “no deben hacer perder de vista el hecho de que para muchas pymes la morosidad es aún un problema”. Así, considera que es “preciso mantener la estrategia para combatir esta mala práctica comercial”.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2015
BPP/gfm