Santiago Bolíbar se despide como almirante de la flota de la Armada

MADRID
SERVIMEDIA

El almirante de la flota (Alflot), Santiago Bolíbar, se despidió hoy de su cargo, en el que ha permanecido cuatro años, en un acto celebraro en el buque ‘Juan Carlos I’, atracado en la base naval de Rota (Cádiz).

Según informó la Armada, en el acto, al que asistieron diversas autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz, participó un batallón de honores compuesto por una compañía del Tercio de la Armada y otra formada por personal de la Flotilla de Aeronaves y de la Fuerza de Acción Naval. Al mando de dicho batallón estuvo un capitán de corbeta del ‘Juan Carlos I’.

El alflot, que próximamente pasará a la situación de reserva tras 40 años de servicio activo, tuvo ocasión durante el acto de despedirse de la bandera y de dirigir unas palabras a los asistentes.

Bolíbar, que nació en Pontevedra en 1950, obtuvo el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval Militar en 1975. En este empleo desempeñó destinos en la fragata ‘Andalucía’, en la fragata ‘Vicente Yánez Pinzón’ y en el destructor ‘Méndez Núñez’.

Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas ‘Baleares’ y ‘Cataluña’, fue comandante de brigada y profesor en la Escuela Naval Militar y estuvo en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, realizando el crucero de instrucción el año 1986. Ascendió a capitán de corbeta en 1988, desempeñando destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves como jefe de la División de Armas.

Bolíbar ascendió a capitán de fragata en 1995, desempeñando en el Estado Mayor de la Flota el destino de jefe de la Sección de Inteligencia durante dos años. Ascendió a capitán de navío en 2001, y ejerció el destino de secretario del Estado Mayor de la Armada.

Ascendido a contralmirante en 2005, siendo destinado como jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones del Estado Mayor de la Armada y Jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota. En mayo de 2008 fue promovido al empleo de vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol.

Como Almirante de la Flota tiene como responsabilidad principal la preparación y generación de la Fuerza, así como el planeamiento, dirección y control de la ejecución de las misiones específicas, que con carácter permanente, se le asignen en tiempo de paz. Ascendió a almirante el 8 de abril de 2011, día en que asumió el mando de la Flota.

El almirante Bolíbar es Caballero de la Legión de Honor francesa y está en posesión de 15 condecoraciones militares españolas y extranjeras, entre las que destacan la gran Cruz al Mérito Naval y la Gran Cruz de San Hermenegildo.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2015
MST/gfm