La inversión publicitaria subió un 7% en el primer semestre, según Infoadex
- Las televisiones facturaron un 9,9% más
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La inversión publicitaria en medios convencionales creció un 7% en España en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2014, y se situó en 1.998 millones de euros, según el último estudio Infoadex hecho público este martes.
Televisión, el primer medio por volumen de inversión, facturó un 9,9% más, alcanzando los 1.028,0 millones de euros. El grupo de las televisiones en abierto elevó sus ingresos por anuncios un 9,4%. Llega a los 925,6 millones de euros y sitúa su cuota de mercado en el 90,0%.
Mediaset España, con un crecimiento del 7,4%, ha logrado una cifra de 444,5 millones, con una cuota de mercado del 43,2%, y Atresmedia ha alcanzado una cifra de 440,5 millones, lo que supone un crecimiento del 10,7% respecto al mismo periodo del 2014, situando su cuota en el 42,8%.
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en la cifra de 66,8 millones de euros, un crecimiento del 11,3% sobre los 60,0 millones que se registraron en igual período de 2014. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,5%.
Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 23,0%, alcanzando una facturación en 35,6 millones sobre los 28,9 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,5% del mercado.
DIARIOS
Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en el período enero-junio de 2015 una disminución del -1,5%, con una inversión de 278,6 millones de euros, e Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 193,6 millones, presentando un crecimiento del 7,9% sobre la cifra correspondiente al año anterior.
Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento en el período del 9,1%, situándose en los 187,4 millones en el primer semestre del año.
Publicidad Exterior, con un crecimiento del 5,3%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 150,4 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 131,7 millones, presenta un crecimiento del 0,4% respecto al mismo período del año anterior.
Dominicales presenta un índice de evolución del -2,7% sobre el semestre correspondiente al año anterior, lo que los sitúa en 16,3 millones de euros, y Cine crece en un porcentaje del 67,2%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-junio de 2015 en 12,0 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2015
JRN/caa