Cataluña. Espadaler (UDC) cuestiona la capacidad de Podemos y C´s de contribuir a una solución

MADRID
SERVIMEDIA

Ramón Espadaler, secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), cuestionó este martes en el Fórum Europa la capacidad de formaciones como Podemos y Ciutadans de contribuir a una solución a la relación entre Cataluña y el resto de España.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el presidente de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, Espadaler expuso su visión del actual momento político y la contribución que UDC puede hacer para llegar a una solución política dialogada.

Preguntado expresamente por la irrupción de Podemos en Cataluña y por si la candidatura plural que está negociando en ese ámbito puede contribuir de alguna forma a esa situación, respondió que esa contribución puede ser “hacerla más complicada”, como se está viendo en el Ayuntamiento de Barcelona.

Espadaler criticó que las propuestas de Barcelona en Comú se basaron en supuestos “un tanto populistas”, y ya se ha comprobado “en otras latitudes” el resultado de quienes son capaces de “llenar las urnas” pero no de dar después “soluciones reales a problemas reales” que en realidad son mucho más complejos de lo que parecían.

Aunque se mostró dispuesto a “tomar nota” del resultado de esa formación y a “corregir” determinadas actitudes, alertó también del “riesgo” que comportan opciones políticas que parecen tener “soluciones simples a problemas complejos”, y expresó su deseo de que lo que se está viendo en el Ayuntamiento de Barcelona no se repita en la Generalitat.

"HOSTILIDAD" DE CIUTADANS

En cuanto a Ciutadans, afirmó que sería un “error” considerarlos interlocutores válidos entre Cataluña y el Estado porque ni asumen, ni comparten ni representan los valores de “aspiración nacional” que tiene una parte muy importante de Cataluña, entre los que entra la defensa del derecho a decidir, la soberanía aunque no la independencia, y la preservación de una cultura, una lengua y un modelo educativo, por ejemplo, que definen un sentimiento identitario.

Aunque cree que una parte del electorado tradicional de CiU puede haber migrado a Ciutadans, insistió en que eso no convertiría a esa formación en interlocutor capaz de contribuir a una solución, dada su “hostilidad” incluso a algunos de esos planteamientos.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2015
CLC/isp