Guindos dice que quedan “esfuerzos” que hacer para recuperar la “prosperidad” previa a la crisis

- Prevé que la EPA del segundo trimestre sea “positiva” y avanza que la emisión neta del Tesoro será 2.000 millones inferior a lo previsto

- Afirma que España es “una guía y un ejemplo de la política económica correcta”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que aún quedan “esfuerzos” por hacer para que la sociedad española pueda recuperar los niveles de “prosperidad” previos a la crisis.

Así lo indicó en la inauguración del seminario 'Ganancias de competitividad en la Unión Económica y Monetaria', organizado por el 'think-tank' Bruegel en conmemoración de su décimo aniversario en la sede del Ministerio de Economía.

De Guindos destacó la necesidad de “no entrar en el conformismo”, porque “todavía hay desequilibrios y vulnerabilidades, pero el esfuerzo realizado en los últimos años es indicativo del camino de futuro”.

“Esa tiene que ser la senda a seguir; no hemos salido de la crisis, hemos salido de la recesión”, señaló el ministro, para añadir que España podría crecer a un ritmo del 4% en el segundo trimestre, lo que supone un “elemento de esperanza”.

En todo caso, “no significa que se haya concluido el esfuerzo que se tiene que realizar para que la sociedad española vuelva a tener los niveles de prosperidad que tenía antes del inicio de la crisis, ese es el reto en los próximos años”, explicó.

De Guindos defendió que la economía española está en un situación “completamente diferente” a la de 2011, que crece “muy por encima” de la zona euro, “con una intensa creación de empleo y sin presiones inflacionistas”.

De esta manera, garantizó que está en una “posición más fuertes para hacer frente a los desafíos que aún existen”. En este sentido, recordó que España "sigue siendo vulnerable”, e hizo referencia a la elevada tasa de paro o a la necesidad de reducir la deuda pública y privada.

El ministro defendió la importancia de las reformas estructurales implementadas en España y quiso dejar claro que ese es el “camino a seguir para dejar atrás la crisis”. De esta manera, alertó de que “el mayor riesgo es la reversión” de las medidas, porque España podría volver a una “situación similar” a la de 2011.

Por otra parte, el ministro avanzó que el Tesoro Público va a reducir las emisiones netas este año hasta los 53.000 millones de euros, lo que supone 2.000 millones menos que los 55.000 inicialmente previstos gracias a la reducción del déficit público.

Es el tercer año consecutivo en que disminuyen las necesidades de emisión neta del Tesoro español, subrayó el responsable de Economía y Competitividad.

Preguntado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que se conocerán en los próximos días, De Guindos se mostró confiado en que los datos serán “positivos”, porque el periodo abril-junio “siempre es bueno”.

“El año pasado fue espectacularmente bueno, porque hubo la creación 400.000 puestos de trabajo y si está en este entorno, indicará que la mejora de la economía española continúa”, defendió. Para el ministro, España es “una guía y un ejemplo de la política económica correcta”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2015
BPP/caa