Zenith prevé para este año una caída publicitaria del 5,3%, inferior al 14,8% de 2009

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria caerá este año en España un 5,3% respecto a 2009 y llevará el gasto en anuncios a cifras de 1999, según el último panel de Zenith Vigía.

Esa caída del 5,3% es sensiblemente inferior a la del 14,8% con que Infoadex cerró hoy el balance de 2009. Otra lectura positiva que hace Zenith de ese 5,3% es que "supone menos dinero que la inversión que recibía TVE, que era de algo más del 8% del mercado publicitario". "Por esta razón, se puede pensar que una buena parte de los actores que continúan en el mercado verán crecer sus ingresos", afirman los responsables de Zenith.

Las previsiones para 2010 no son iguales para todos los medios; como viene siendo habitual, los interactivos volverán a registrar incrementos de inversión, (Marketing Móvil un 13,7% e Internet un 8,3%) así como los Canales Temáticos de Televisión, que en conjunto crecerían un 2,5%.

En el caso de los Canales Temáticos, el mayor crecimiento se producirá en los Canales en Abierto (2,8%) apoyados por el crecimiento de la audiencia que trae la generalización de la TDT. Pero también crecerá algo la inversión en los canales de Pago (un 0,4%).

Las previsiones para el resto de los medios son negativas, pero en todos los casos son mejores que las que se hicieron para 2009 en el Zenith Vigía de hace un año.

Las previsiones para el segundo semestre son mejores que para el primero; una gran parte de los expertos consultados por Zenith "confía en que el mercado publicitario comenzará su recuperación en el segundo semestre del año". "El mes de septiembre, a la vuelta del verano, aparece como el mes más probable para que empiece a notarse un repunte de las inversiones", señala el estudio.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
JRN/lmb