La UE acuerda que España se encargue de 1.449 solicitantes de asilo y 1.300 refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

España se encargará, finalmente, de 1.449 solicitantes de asilo y de 1.300 refugiados que se encuentran ya en territorio comunitario, según lo acordado este lunes en Bruselas en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI).

Según explicó el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, considera que “el reasentamiento es una solución valorada positivamente por España frente a los problemas sufridos por las personas en situación de clara necesidad de protección internacional”. También apuntó que es “una medida de solidaridad con los terceros países que están desbordados por la masiva afluencia de refugiados hacia sus territorios”.

En este sentido, Interior detalló que España facilitará “el reasentamiento de 1.449 personas en situación de clara necesidad de protección internacional en Oriente Medio y norte de África y la reubicación de 1.300 personas desde Italia y Grecia”.

Además, el ministro indicó que “España se muestra constructiva y solidaria, y redimensionará su estructura de asilo y acogida asignando los recursos humanos y materiales para ello”.

“PROGRAMA DE RETORNO”

Fernández Díaz también subrayó que “desde 2010 se han ido renovando anualmente los sucesivos programas de reasentamiento organizados por España y los dos últimos han sido desde zonas consideradas prioritarias como Oriente Medio y el norte de África”.

Al mismo tiempo, el titular de Interior explicó a los socios comunitarios que “España tendrá que tramitar durante 2015 más de 17.000 solicitudes de asilo, lo que supone que en tres años se ha multiplicado por cuatro el número de peticiones de asilo”.

Asimismo, este Ministerio explicó, a través del comunicado difundido esta tarde, que “en materia migratoria, España está cumpliendo con su responsabilidad cotidianamente y desde hace muchos años, ejerciendo el control de la frontera exterior de la UE, luchando contra la inmigración irregular y cooperando con terceros países en la lucha contra el tráfico de seres humanos”.

Fernández Díaz también presentó a los otros ministros del JAI el Programa Europeo de Retorno y señaló que, según el criterio del Gobierno español, los socios comunitarios deben plantearse un “enfoque mucho más práctico y operativo del retorno”. A su juicio, e debe crear un “fondo específico y propio con una dotación presupuestaria lo suficientemente amplia” para garantizar su operatividad y eficacia.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2015
NBC/gfm