España y Argelia nombrarán dos altos representantes para “desatascar” posibles fricciones políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Argelia nombrarán en los próximos días dos altos representantes que se encargarán de colaborar en la “inmejorable” relación entre los Gobiernos de ambos países y desatascar los problemas que exijan la implicación política al más alto nivel.
Así lo avanzó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su intervención la clausura del Foro Hispano-Argelino, celebrado en la sede de CEOE en Madrid y en el que participaron miembros del Gobierno español y argelino, patronales y empresas de ambos países.
García-Legaz explico que los dos altos representantes se encargarán de colaborar en las relaciones políticas entre los Ejecutivos de ambos países, y contribuirán a “desatascar” posibles problemas que trasciendan del plano técnico y exijan la implicación política al más alto nivel.
Argelia ya cuenta con acuerdos de este tipo con Francia desde 2012 y más recientemente con Italia y Alemania, que permite desatascar problemas bilaterales en el ámbito del comercio con sus socios.
“España siendo el primer suministrador de Argelia y cliente es natural que cuente con un mecanismo de solución política con la mayor agilidad”, apuntó García-Legaz, quien reconoció que “es normal que de vez en cuando surjan algunas fricciones” pero “lo importante es que hemos constatado voluntad política de superar cualquier tipo de conflicto o fricción”.
En este sentido, García-Legaz valoró que Argelia haya enviado su delegación empresarial más amplia de la historia a España, lo que constata el “salto espectacular” producido entre ambos países en materia de comercio.
En concreto, señaló que la exportación española a Argelia se ha multiplicado por cinco en la última década y por tres a la inversa, de forma que las cifras de intercambio comercial alcanzan ya los 12.000 millones de euros.
De esta forma, consideró que por delante hay “un gran reto” que debe traducirse en que “año tras año seamos capaces de ver incrementos adicionales” ya que “todavía hay un terreno enorme de avance de nuestra cooperación internacional”.
Por su parte, el ministro de Industria y Minas argelino, Abdelssalem Bouchouareb, mostró su convencimiento de que la jornada supondrá un “momento clave” en la relación entre ambos países.
Bouchouareb destacó que “España, que nos conoce bien puede ser el vector para permitirnos alcanzar los objetivos” de una ampliación base productiva y una mayor apuesta industrial y por la diversificación.
En el marco del foro hispano-argelino, las empresas Roca Sanitarios y Lavinia firmaron sendos acuerdos con empresas argelinas en materia del sector cerámico y del sector TIC, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2015
SMV/gfm