Iglesias dice que el 15-M no fue la "revancha" de la izquierda, sino la construcción de un “nuevo sentido común”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que el movimiento 15-M no fue la “revancha” de la izquierda a la crisis económica, sino el reflejo de la construcción de unos nuevos “ingredientes” que dieron lugar a “un nuevo sentido común”, que se plasmó finalmente en el nacimiento de Podemos.

El líder de Podemos se expresó en estos términos durante una charla en San Lorenzo de El Escorial dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde participó junto al secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, en un coloquio acerca del efecto Podemos en la sociedad actual.

“Seguramente Podemos no se ha terminado de entender del todo”, afirmó Iglesias.

Se ha dicho de Podemos, según Iglesias, “que somos un grupo de jóvenes con un notable sentido de la táctica y notables maestros del marketing político y de la comunicación, y deberíamos sentirnos elogiados por ello, pero en realidad lo que hay detrás es un cierto desprecio, porque dicen que maquillamos lo que pensamos y somos maquiavélicos en nuestros discursos”, afirmó, para señalar que “esto tiene que ver con que la hipótesis de Podemos no se ha entendido”.

LA TRANSICIÓN FUE UN ÉXITO

Esto lleva a decir “que la Transición política fue un proceso exitoso" que llevó a la creación por parte de la ciudadanía de “unas expectativas de un futuro de prosperidad y de mejora de la situación económica” que tiene que ver “con el éxito de muchísimos años del PSOE”.

No obstante, más adelante, “la última etapa de la prosperidad del PP tiene que ver con las burbujas inmobiliarias y los pelotazos urbanísticos”, un momento “en el que podemos decir que la derrota de la izquierda ha sido total” y en el que los ciudadanos vieron sus “expectativas frustradas” y señalaron a “los de arriba” como su principal "enemigo".

“Esto tendrá la expresión simbólica del 15-M como reflejo de esa crisis de expectativas”, explicó Iglesias, para asegurar que este movimiento puso sobre la mesa “los ingredientes de un nuevo sentido común” y no significó “la revancha de la izquierda” ni una crítica a la Transición.

“Ahí aparece la hipótesis Podemos”, indicó Iglesias, para afirmar que el éxito de su partido radica en el lenguaje que empezaron a utilizar, que se plasmó sobre todo a través de los medios de comunicación con esa “frustración de expectativas”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2015
LDS/gfm