La inversión publicitaria cayó un 14,8% en España en 2009
- Internet, el único gran medio que aumentó sus ingresos por anuncios, un 8,4%
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La inversión publicitaria total cayó en España en 2009 un 14,8% respecto al año anterior, y se situó en 12.706,4 millones de euros, según el el estudio anual de Infoadex, hecho público hoy.
El gasto en anuncios cayó por culpa de la crisis económica un 20,8% en medios convencionales, hasta los 5.628,3 millones, y un 13% en no convencionales, que se colocaron en 7.078 millones.
En cuanto a los primeros, los medios convencionales, la inversión fue de 5.628,3 millones, y las revistas fueron las que acusaron un mayor retroceso, con -34,9% (de 617 a 401 millones de euros), seguidas de los dominiciales (-33,7%, de 103 a 68 millones) y el cine (-26,5%, de 21 a 15,4 millones).
A continuación se colocaron como las más perjudicadas las televisiones, que vieron recortados sus ingresos publicitarios un 23,2% (de 3.083 millones a 2.368), la publicidad exterior (-22,6%, de 518 a 401 millones) y los diarios (-22,1%, de 1.507,9 millones a 1.174,1).
Los que menos sufrieron los recortes publicitarios fueron Internet, el único medio que ofrece números negros, con una subida de un 8,4% (de 610 a 661 millones), y las radios, que "sólo" cayeron un 16,3% (de 641,9 a 537,3 millones).
Por lo que se refiere a medios no convencionales, los mayores descensos se anotan en Publicidad de Empresa, Boletines y Memorias (-27,1%), Ferias y Exposiciones (-25,9%) y Merchandising y Señalización (-22,7%).
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
JRN