China condena a un intelectual a 11 años de cárcel por pedir más respeto a los derechos humanos

- Es el tercer activista sentenciado con prisión en esta semana

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior Municipal de Pekín (China) confirmó hoy jueves la condena de 11 años de prisión para el escritor y ensayista Liu Xiaobo por "incitar a la subversión del poder del Estado", al pedir una reforma política en China que respete los derechos humanos.

Amnistía Internacional reclamó la liberación inmediata de Liu, muy conocido en China y propuesto para Premio Nobel de la Paz por el Dalai Lama y Vaclav Havel, ganadores de este galardón.

La directora adjunta del Programa de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Roseaan Rife, indicó que "la sentencia es un duro recordatorio para el pueblo chino y al mundo que todavía no hay libertad de expresión o independencia del poder judicial en China".

Rife lamentó que el de Liu sea el tercer caso de esta semana en el que China condena a activistas. "El mensaje es claro: si criticas al sistema fuera de los parámetros establecidos por las autoridades u organizas la sociedad civil de forma independiente, te detienen", explicó.

El pasado lunes fue rechazado el recurso de Huang Qi, condenado a tres años de prisión, y Tan Zuoren fue sentenciado el martes a cinco años de cárcel. Ambos habían exigido responsabilidades a las autoridades por las muertes de niños en el terremoto de Sichuan (2008) y por la represión militar al movimiento prodemocrático en Pekín en 1989.

Liu Xiaobo es coautor de la Carta 08, una propuesta a favor de las reformas políticas y legales en China que respeten los derechos humanos en el país.

Este escritor y académico chino fue detenido en Pekín el 8 de diciembre de 2008, dos días antes de que se hiciera pública la Carta 08, inspirada en la Carta 77 del dramaturgo y ex presidente checo Vaclav Havel.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
MGR/lmb