(ENTREVISTA)
Castilla-La Mancha. "Me dejaré la piel para servir a mis conciudadanos teniendo presente siempre a los más débiles"
- Emilio Sáez Cruz, diputado del PSOE en Castilla-La Mancha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Me dejaré la piel para servir a mis conciudadanos teniendo presente siempre a los más débiles". Así lo indica en esta entrevista Emilio Sáez Cruz, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha ligado por completo su trayectoria vital y profesional a la política y al movimiento asociativo con una coherencia inusitada.
Sáez no se conforma con recibir lo que otros decidan, sino que se exige el forjado incesante de ideas en pro de las personas con discapacidad y de las más vulnerables. Admite, como todos deberíamos, la imperfección de su ser, aunque presume del ánimo que él mismo le impregna. Si es amigo de sus amigos, también lo es de los que no lo son y con este acompasamiento preside Feacem y la Comisión de Empleo del Cermi y es miembro de la Junta Directiva de Cepes, entre otros cargos y oficios como el de profesor.
¿Cuáles son los mayores complejos que ha tenido que sacudirse en la vida para sobrepasar los límites y abrir la mente?
Desde pequeño veo con naturalidad mi discapacidad y no es algo que me haya generado conflicto ni interno ni externo. Quizás entonces la gente me observaba más de lo que lo que hacen ahora porque, hoy en día, la normalización de nuestro sector de la población es más palpable.
¿Cuál es su discapacidad? ¿Qué retos personales ha logrado gracias a ella?
Tengo poliomielitis en el pie derecho. El hecho de tener una discapacidad me hizo, desde muy joven, acercarme al movimiento de las personas con discapacidad y ya con 18 años presidía una asociación de atención a personas con discapacidad.
¿Por qué decide meterse en política?
Siempre me ha gustado estar implicado en la sociedad y la política es algo con lo que convivimos diariamente. Hacemos política desde el movimiento asociativo, desde nuestro entorno más cercano o participando en partidos políticos. Esta última opción nos permite ser no sólo receptor de las decisiones políticas sino agentes generadores de ideas y defensores de los intereses y demandas de un sector de la población como es el de las personas con discapacidad.
¿Cuáles son sus expectativas como diputado del Parlamento de Castilla-La Mancha durante esta candidatura?
Trabajar para mejorar la calidad de vida de los castellanomanchegos, recuperar los niveles de prestación de servicios perdidos en estos años de crisis y, desde mi posición de presidente de la Comisión Parlamentaria de Bienestar Social, defender los derechos de las personas con más dificultades, entre las que se encuentran, por supuesto, las personas con discapacidad.
¿Qué visión diversa, enriquecedora, puede aportar Emilio Sáez Cruz desde la política?
Mi experiencia personal y vital desde la óptica de la necesidad de ser visualizados con la mayor normalidad posible. También mi perspectiva de la política desde la cercanía y el conocimiento del sector de la discapacidad.
¿Considera perentorio que las personas con discapacidad accedan a cargos políticos para que se conozca la realidad de este sector de la población?
Siempre he sido de la opinión de que "nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad". Estamos habituados a que nuestros representantes políticos legislen y gestionen nuestras políticas. Es bueno que también seamos parte de la solución.
Al igual que usted, otras personas con discapacidad se han hecho un sitio en otros gobiernos municipales y autonómicos tras las últimas elecciones. ¿Ayudará su presencia en el necesario avance de la inclusión social y laboral de este sector de la población?
Lo que personalmente puedo prometer es honestidad, rigor y tesón, y me dejaré la piel para servir a mis conciudadanos teniendo presente siempre a los más débiles.
Además de profesor de Secundaria, cuenta con una amplia formación de postgrado. ¿Cómo de importante es que las personas con discapacidad logremos realizar estudios superiores para incluirnos mejor tanto social como laboralmente?
La formación es fundamental para tener los máximos conocimientos posibles y utilizar mejor las herramientas de las que uno dispone. Pero es así para cualquier persona, tenga o no discapacidad. Bien es cierto que en nuestro sector necesitamos un mayor número de hombres y mujeres preparados y formados para defender nuestra posición en cada una de las facetas profesionales sobre la que se actúa.
Entre ellos, por su relación con el movimiento asociativo, llama la atención los másteres que tiene en 'Integración social' y en 'Gestión de entidades asociativas'. ¿Recomienda usted la especialización de las personas con discapacidad en estos temas para lograr, mediante la organización y el compromiso, que se respeten todos nuestros derechos?
Es clave para utilizar al máximo nuestras potencialidades tanto individuales como colectivas. Tener representantes en el mundo asociativo de la discapacidad preparados y formados es fundamental.
La inclusión laboral es un tema que siempre está en la agenda del Cermi. Como miembro de la Junta Directiva de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y presidente de la Federación Empresarial de Centros Especiales de Empleo (Feacem) y de la Comisión de Empleo del Cermi, ¿cuál sería la clave para abordar, en un futuro próximo, la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad?
Con una tasa tan alta de desempleo en general, es difícil que sólo se focalicen las medidas de discriminación positiva para las personas con discapacidad, pero hay medidas que no tienen coste para la Administración y sí que pueden ser generadoras de empleo para este sector de la población como pueden ser: estrategias de mejora en la inspección de trabajo para asegurar que se cumpla con la obligación de contratación del 2% de la plantilla; dar más reconocimiento a empresas que optan a un contrato público si cumplen o mejoran los niveles de contratación de personas con discapacidad, o también que se reserve un tanto por ciento de la contratación pública específicamente para Centros Especiales de Empleo, entre otras acciones.
De su periplo como responsable de la zona europea del 'Disabled people international', ¿qué tenemos que aprender de los países que nos llevan delantera en el movimiento organizado de las personas con discapacidad?
Que tenemos que mejorar nuestro nivel de idiomas. Bromas aparte, nuestro lobby es muy bueno, pero quizás debamos asumir las responsabilidades que en otros países de nuestro entorno asumen las administraciones públicas, las empresas, los agentes sociales y la sociedad civil para lograr ver a nuestro sector social con una mentalidad más integradora.
Hace unos días escribía en su twitter: "hoy se abre un nuevo tiempo para los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y para recuperar la dignidad de miles de hombres y mujeres". ¿Nos lo explica?
Esta maldita crisis ha debilitado, en algunos casos de manera extrema, a ciudadanos que en el camino no sólo han perdido el trabajo o han visto reducidos sus niveles de bienestar, sino que incluso se han dejado hasta la dignidad. Debemos trabajar en común todos los partidos políticos para reconducir esta situación que tanto daño ha hecho, principalmente atendiendo a los más desfavorecidos.
También en esta red social usted se presenta, y asumimos que se identifica, con la frase: "valor para afrontar, inteligencia al decidir, esfuerzo para conseguir, generosidad para disfrutar y memoria para perpetuar". ¿Qué significa para usted y cómo aplica esta máxima en su vida personal y, especialmente, en la política?
Quien no actúa no se equivoca. Se trata de tomar decisiones aun a riesgo de equivocarte y sabiendo que, quizás, no contentarán a todos. Significa trabajo, trabajo y trabajo, y que los logros son de todos y de todas los que participan en su consecución y, ante todo, un recordatorio para no tropezar en exceso.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2015
BSR/caa