Un juzgado de Madrid condena a Mapfre al pago de 5 millones a víctimas del accidente de Spanair
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid ha condenado a Mapfre al pago de unos 5 millones de euros en indemnizaciones a familiares de 27 víctimas del accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas. También serán indemnizados un superviviente de esta tragedia y sus familiares.
Según consta en esta sentencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, las indemnizaciones se han fijado a partir del baremo aplicado a los accidentes de tráfico, tal y como pedía la aseguradora, aunque con un incremento del 50% y no del 30% como ofrecía.
Esta mayor cuantía, según el magistrado Jorge Montull, se aplica al considerar la actualización de este baremo que actualmente se está tramitando en las Cortes y que contempla incrementos de las indemnizaciones.
Este incremento no alcanza los 42,7 millones solicitados por estos demandantes, que recibieron anticipos de entre 8.333 y 25.000 euros, y pedían que no se aplicase el baremo de los accidentes de automóvil.
DAÑOS Y PERJUICIOS
Dichos demandantes sustentaban su demanda en el Convenio de Montreal, referido a la responsabilidad de las compañías aéreas. Este acuerdo establece que las indemnizaciones tienen carácter ilimitado, por lo que tienen que atender al resarcimiento íntegro de los daños y perjuicios causados, sin que opere límite de responsabilidad alguno.
Aunque esta sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de 20 días, Mapfre ha anunciado que procederá al pago inmediato de los 5 millones fijado por el juez porque el importe está alineado con las cantidades ofrecidas por la compañía durante el proceso y consignadas a disposición de las víctimas.
Además, en una nota de prensa, la aseguradora destaca que la sentencia confirma que es adecuado el criterio utilizado para calcular las indemnizaciones, basado en el Baremo como referencia.
En la misma línea, recuerda que se trata de la tercera sentencia judicial de este caso que apunta en la misma dirección, tras la de Barcelona y Málaga. Tras este abono, Mapfre habrá indemnizado a familiares de tres de cada cuatro víctimas del accidente de Spanair por un importe total cercano a los 29 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2015
JBM/BPP/nbc