La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda supervisar a los médicos del personal aeronáutico

- Tras el accidente de Germanwings

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de trabajo dirigido por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para elaborar recomendaciones que permitan mejorar la seguridad en base a lo ocurrido en el accidente de Germanwings del pasado 24 de marzo considera necesario establecer un programa sólido de supervisión de los médicos del personal aeronáutico.

Así se recoge en el informe elaborado por este grupo de trabajo en el que se plantean seis recomendaciones, en las que fundamentalmente se pide un mejor control de los miembros de la tripulación. La Comisión Europea va a examinar a fondo estas recomendaciones antes de tomar decisiones acerca de futuras medidas.

El grupo de expertos pide también mantener el principio de ‘dos personas en la cabina de vuelo en todo momento’ y que los pilotos se sometan a una evaluación psicológica antes de entrar en el servicio aéreo.

Además, recomienda que las compañías aéreas apliquen un programa aleatorio de control de drogas y alcohol a las tripulaciones, que se cree un archivo de datos de medicina aeronáutica europea y que se implanten en las aerolíneas sistemas de apoyo a los pilotos.

En caso de que la Comisión decida adoptar medidas legislativas, pedirá a la AESA que desarrolle propuestas concretas, que se recogerán en reglamentos de la UE sobre seguridad aérea.

Además, pedirá medidas no legislativas, como material de orientación y herramientas prácticas para el intercambio de información, y que la AESA lleve a cabo un seguimiento de las acciones adoptadas por los Estados miembros y la industria.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2015
JBM/caa