Sanidad aconseja extremar las precauciones en playas y piscinas

- Recuerda que en 2013 murieron ahogadas 471 personas en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconseja extremar la precaución para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos, donde en 2013 fallecieron un total de 471 personas en España.

Según informó este viernes en un comunicado el departamento que dirige Alfonso Alonso, estos consejos se enviarán a través de Twitter (‘@sanidadgob’) y Facebook (‘www.facebook.com/msssi.es’).

Entre las recomendaciones de Sanidad figuran las relacionadas con asegurarse de que la piscina a la que se acuda cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, como socorrista o cercado perimetral para los más pequeños, a quienes deben vigilar en todo momento los adultos responsables de ellos en el recinto.

Para los que no sepan nadar, el Ministerio aconseja utilizar chalecos salvavidas en lugar de flotadores, que, dice, “no son recomendables”.

En la playa debe respetarse siempre el significado de las banderas y no bañarse, por tanto, cuando el color sea rojo. En la misma línea, lo mejor es acudir a playas vigiladas y seguir siempre las recomendaciones del socorrista.

El Ministerio de Sanidad recuerda también que el consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas susceptibles de poner en riesgo la salud.

Del mismo modo, incide en la importancia de no bañarse de noche, cuando las posibilidades de recibir ayuda si es necesaria disminuyen, y de no zambullirse en zonas con poca profundidad.

Sanidad mantiene además en su página web una guía tipo cómic dirigida a niños y a los adultos responsables de su cuidado para advertir de los riesgos de sufrir lesiones en los distintos entornos acuáticos y recomendar las conductas de seguridad que se deben adoptar para evitarlos.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2015
IGA/caa