Gerentes de Servicios Sociales dicen a las familias que casi todas las residencias de mayores son de calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales envió este viernes un mensaje de tranquilidad a las familias de las personas mayores inquietas tras el suceso ocurrido el fin de semana pasado en una residencia de Zaragoza que costó la vida a ocho personas, porque, aseguró, la mayoría de estos centros son de calidad.
“Conviene destacar la calidad que ofrecen la mayor parte de los centros residenciales para personas mayores y evitar que situaciones como la vivida recientemente en Zaragoza conlleven un desprestigio injustificado para todas las residencias y que generen una injustificada preocupación en las familias que tienen alguna persona mayor residiendo en algunos de estos centros”, afirmó la citada asociación en un comunicado.
La entidad entiende que el problema no es la falta de normativa o una normativa adecuada, sino una adecuada inspección de los centros “y sobre todo agilidad y decisión a la hora de determinar el cierre de establecimientos que no obtengan las licencias y autorizaciones preceptivas por no cumplir la normativa, y para ordenar su cierre inmediato en el caso de que las deficiencias afecten a la seguridad de residentes o trabajadores”.
No obstante, los gerentes y directoras de Servicios Sociales sí consideran que “los recortes en servicios sociales y el empobrecimiento de las familias tienen mucho que ver con que existan residencias que no reúnen condiciones mínimas de seguridad y calidad”.
Además, prosiguen, “el escaso desarrollo que está teniendo la Ley de la Dependencia, especialmente acusado en el caso de Aragón en la última legislatura, y los recortes en servicios sociales son algunas de las causas que favorecen la existencia de residencias que ofrecen precios muy bajos, a costa de no contar con los mínimos de calidad exigibles en sus instalaciones, seguridad, higiene, alimentación o cuidados”.
RECOMENDACIONES
Finalmente, la asociación ofrece un decálogo de recomendaciones a las familias que estén pensando en una residencia para sus mayores, que aconseja, en primer lugar, que estudien si realmente ésta es o no la mejor opción.
El decálogo alude también a la conveniencia de pedir asesoramiento en los Servicios Sociales a la hora de elegir una residencia y, si es posible, obtener un listado de las concertadas existentes en la zona.
No decantarse nunca por un centro sin haberlo visitado, asegurarse de que cumple con todos los permisos pertinentes, que deben estar expuestos en el tablón de anuncios, y exigir un contrato por escrito antes de hacer efectivo el ingreso son otras de las recomendaciones que hacen los gerentes y directoras de Servicios Sociales a los familiares de las personas mayores.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2015
IGA/caa