(Avance) Doce años de prisión para el espía Flórez por traición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez a 12 años de prisión como culpable de un delito de traición a la patria por haber vendido documentos secretos a los servicios de inteligencia de Rusia.
Es la primera vez que se condena en España a una persona por traición. Esta figura penal castiga como traidor "al español que con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional", según señala la sentencia.
Flórez fue miembro del CNI desde marzo de 1991 hasta marzo de 2004, cuando solicitó su baja voluntaria. Durante esos 13 años de servicio, el agente trabajó en diferentes áreas y departamentos, lo que le permitió acceder a información de muy distinta naturaleza, así como establecer contactos personales y conocer la dirección informativa de numerosos colaboradores del CNI, unos datos que posteriormente vendió a los servicios secretos rusos.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
DCD/caa