El Congreso convalida el adelanto de la rebaja del IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este miércoles el real decreto de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otras iniciativas de carácter económico.
La norma, que salió adelante por 181 votos a favor, 114 en contra y 22 abstenciones, recoge el adelanto a este mes de julio de la rebaja del IRPF que estaba prevista para enero de 2016, y que se aplicará técnicamente mediante una nueva y única tarifa que, con carácter transitorio, tendrá efectos desde enero hasta diciembre de 2015.
Además, se rechazó con la mayoría parlamentaria del PP la tramitación del texto como proyecto de ley.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió la propuesta y subrayó que el IRPF que dejará el Gobierno del PP es más “equitativo y justo” que el heredado del PSOE a finales de 2011, pues habrá una “menor exigencia fiscal para las rentas medias y bajas”.
El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, señaló que éste es un decreto “mitin” o “ideológico,” y acusó al Gobierno de intentar “comprar votos por cinco euros”. “Nadie le va a comprar esa moto porque no se lo cree nadie”, agregó.
Mientras, el diputado de UDC Antoni Picó dio la “bienvenida” a la “rectificación” del Gobierno en materia de impuestos, aunque dijo que es “más una declaraciones de intenciones de cara a la galería” que una medida para impulsar la recuperación.
La diputada de CDC Inmaculada Riera consideró que la rebaja de impuestos es “insolidaria” y apostó por destinar los recursos a políticas sociales.
Para el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela, “el Consejo de Ministros se ha convertido en una empresa de marketing y el Congreso en un mercadillo de bueno, bonito y barato” de propuestas del PP. Así, denunció que la norma que se debatía es un “panfleto electoral para pescar cuatro votos”.
Por su parte, el diputado de UPyD Rafael Calduch explicó que su grupo apoyará el decreto, aunque considera que “ha sido poco ambicioso”. “Alivia la presión fiscal pero se ha quedado corto”, indicó.
Desde las filas del PVN, Pedro Azpiazu señaló que “desde el punto de vista del bolsillo” de los contribuyentes la reducción de impuestos es “poco significativa”. Además, abogó por dedicar el exceso de recaudación tributaria a reducir el déficit público.
La diputada del PP Matilde Asián subrayó que “bajar los impuestos supone devolver a los ciudadanos parte de los esfuerzos realizados” y “quien se oponga tendrá que explicar muy bien” las razones.
CONTENIDO DECRETO
En concreto, este 2015 la tarifa general para las rentas de hasta 12.450 euros queda en el 19,5%, en el 24,5% para las que se sitúan entre esa cuantía y 20.200 euros, en el 30,5% en las que no superen 34.000 euros, en el 38% hasta 60.000 euros y en el 46% a partir de esa cifra.
Por su parte, en la tarifa del ahorro, para una base imponible de hasta 6.000 euros quedará de forma transitoria en 2015 en el 19,5%, entre esa cantidad y los 50.000 euros queda en el 21,5%, y en adelante se fija en el 23,5%, según recoge la norma, que entró en vigor el pasado domingo.
El real decreto recoge también la extensión del tipo de retención del 15% para todos los profesionales autónomos, y no sólo para los que tenían ingresos inferiores a 15.000 euros anuales.
Por otra parte, se declaran exentas las ayudas públicas a víctimas de violencia de género, las ayudas públicas para cubrir necesidades básicas hasta 1,5 veces el indicador de rentas Iprem y las destinadas a la adaptación de antena de edificaciones.
Por otra parte, el decreto incluye una revisión de los precios que supondrá que los consumidores percibirán una rebaja de la factura de la luz del 2,1% de media entre agosto y diciembre (un 2,2% en el caso de consumidores domésticos) debido a una disminución en los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico del entorno de un 4%.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
BPP/GFM