Rajoy duplica su exposición mediática este 2015
- Ha ofrecido 45 entrevistas, comparecencias y declaraciones en lo que va de año, frente a las 20 de 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha duplicado su exposición mediática este 2015, hasta ponerse delante de los micrófonos en un total de 45 ocasiones para contestar a las preguntas de la prensa, frente a las 20 veces que lo hizo en el mismo periodo del año pasado.
Según los datos recopilados por Servimedia, Rajoy ha multiplicado por más de dos sus explicaciones ante los medios de comunicación en los seis meses y medio de este 2015 en comparación con el año anterior.
El presidente del Gobierno y del PP se ha expuesto en 45 ocasiones a la prensa hasta este 19 de julio en un total de 10 entrevistas, 14 conferencias de prensa y 21 declaraciones a los medios con preguntas.
En los primeros 200 días de 2014, Rajoy ofreció tres entrevistas y nueve ruedas de prensa y atendió a los periodistas en lo que se denominan 'canutazos' en ocho ocasiones.
En un año de marcado carácter electoral como este 2015 y cuando ya se han celebrado dos de las cuatro citas con las urnas previstas, Rajoy ha proclamado un giro en la política de comunicación del Gobierno y del PP para "explicar más y mejor".
PREGUNTAS CADA CUATRO DÍAS
Estas cifras suponen que Rajoy atendió de una u otra forma a los periodistas cada 4,4 días de media, un incremento sustancial que plasma que el presidente del Gobierno se ha aplicado en primera persona la consigna de mejorar la comunicación. Además, Rajoy ha aumentado sus discursos y apariciones públicas, que completan sus habituales intervenciones en el Parlamento.
En las últimas semanas también son más los acercamientos de Rajoy a los periodistas que habitualmente cubren la información de Gobierno, PP e incluso la información parlamentaria en los denominados corrillos 'off the record'.
Sólo en lo que va de julio, Rajoy compartió impresiones con la prensa en Bruselas después de un Consejo Europeo; en el Campus FAES, la fundación que preside José María Aznar; tras clausurar la Conferencia Política que el PP celebró en Madrid el pasado fin de semana, e incluso en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados tras comparecer en el Pleno sobre la crisis de Grecia.
HABLA MÁS EN ESPAÑA
Además, según los datos analizados por Servimedia Rajoy ha dado un giro al perfil de sus intervenciones. En 2014 sólo cinco de las 20 exposiciones a la prensa tuvieron lugar en España, lo que supone una cuarta parte.
En los siete primeros meses del año, Rajoy dio únicamente una rueda de prensa e hizo declaraciones en una ocasión en territorio nacional, a lo que sumó las tres entrevistas que dio en este tiempo.
Este ejercicio, el jefe del Ejecutivo comunicó más en España. Concedió sus diez entrevistas a medios nacionales, hizo declaraciones a la prensa en siete ocasiones y ofreció un total de nueve ruedas de prensa dentro de nuestras fronteras. Es decir, 26 de sus 45 intervenciones fueron 'en casa'.
De hecho, Rajoy sorprendió a la prensa el 25 de mayo, el día después de las elecciones autonómicas y municipales, al ofrecer una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, donde no comparecía desde el 28 de mayo de 2012.
Esta estrategia contrasta con la de los dos primeros años de legislatura, periodo en el que un total de 14 periódicos, televisiones y agencias de noticias internacionales -aunque sólo seis lo hicieron en exclusiva- y 12 medios nacionales entrevistaron a Rajoy -10 en exclusiva-.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2015
IRG/PAI/caa