Guindos. Rajoy critica a Sánchez porque ningún candidato del PP “le parece bien”

- Se muesta "contento" de haber dado la batalla del Eurogrupo y dice que "seguiremos intentándolo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque ningún candidato que propone el Partido Popular en las instituciones europeas “le parece bien”, tampoco la candidatura del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a presidir el Eurogrupo.

Rajoy se expresó así en su respuesta a los grupos parlamentarios en el debate para informar sobre el Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio después de que el líder socialista criticara la derrota de Guindos como la muestra de una pérdida de peso específico en la Unión Europea y la demostración de que “no fue suficiente ser más papista que el Papa” y secundar las tesis más reaccionarias.

“Si salen elegidos candidatos, protestan; y si no salen, aunque no querían, protestan también. Presentemos o no, ganemos o perdamos, nada les parece bien”, reprochó Rajoy al secretario general del PSOE.

El jefe del Ejecutivo, que dijo estar “contento de haber dado esa batalla”, criticó que el PSOE no dio su apoyo a Guindos. “El responsable de Economía dijo que prefería un socialdemócrata y no le gustaba Guindos”, aseguró en referencia a las palabras de Pedro Saura.

“En la vida a veces se pierde y otras se gana, me hubiera gustado que fuera presidente, pero volveremos a intentarlo”, trasladó. “Siempre que se presenta alguien del PP vota que no”, afirmó para reprocharle que el PSOE votó en contra de la candidatura de Jean-Claude Juncker a la Presidencia de la Comisión Europea pese a que todo el PP Europeo, los liberales y el resto de socialistas votaron a favor.

Criticó, en este sentido, que el PP respaldó la candidatura del exministro socialista Miguel Ángel Moratinos para presidir la FAO. “Tuvo el apoyo del PP y el PP no reprochó que no lo consiguiera”, recordó.

"JUICIO EQUITATIVO"

A partir de ahí y ante las críticas de la falta de peso en las instituciones europeas, Rajoy defendió que España no tiene una Vicepresidencia en la Comisión Europea, como tampoco, la tienen Alemania, Francia o Reino Unido “porque no tienen cartera”.

Insistió, en este sentido, en que España tiene una doble cartera a través de Miguel Arias Cañete porque Energía lo tenía anteriormente Alemania y Cambio Climático Holanda en la anterior Comisión. Además, llamó a hacer “un juicio equitativo” en cuanto a la presencia de España en organismos comunitarios.

Puso como ejemplo, en este sentido, que España tiene dos de los ocho directores generales del Consejo Europeo, el 11% de los miembros del Servicio Europeo de Acción Exterior o el segundo Estado miembro con más miembros de delegación, el 10,8% por detrás de Francia. “Hemos dado la batalla”, reivindicó para poner también en valor la política de la Política Agraria Común (PAC).

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
IRG/pai