La Cámara de Comercio ve grandes oportunidades en Irán tras el fin de las sanciones

MADRID
SERVIMEDIA

El director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, destacó este miércoles que “el levantamiento de las sanciones a Irán y su vuelta a los circuitos internacionales abre un mercado emergente para España, con un potencial de 75 millones de habitantes y que en los próximos años necesita crecer, lo que aumentará sus necesidades de importar y de recibir inversiones extranjeras”.

Sin embargo, en una nota de prensa, Bonet advierte que “el impacto del levantamiento de las sanciones no será inmediato, sino progresivo, porque Irán necesita restaurar los mecanismos y procedimientos para volver al comercio internacional”.

“Ha estado sometido a sanciones y embargos, a tecnologías de doble uso, la financiación a largo plazo ha estado cortada y los bancos tenían grandes dificultades para realizar pagos y cobros. Todo este entramado debe restaurarse”, indica.

Además, explica que las empresas españolas han sido tradicionalmente proveedoras del mercado iraní, especialmente pymes y que actualmente, según los últimos datos que maneja la Cámara de Comercio de España, hay 350 empresas españolas- en su mayoría pymes- que exportan a Irán por valor de 300 millones de euros, cifra muy por debajo de las posibilidades de ambos países.

En cuanto a los sectores españoles que presentan más oportunidades de negocio en ese mercado, resalta el equipamiento para la industria petrolera y petroquímica, como son válvulas o tuberías.

Respecto a las oportunidades de inversión, destaca que Irán tiene grandes necesidades justamente en aquellos sectores en los que las empresas españolas son líderes, como es el caso de las infraestructuras y el transporte ferroviario.

Asimismo, según Bonet, los automóviles, maquinaria para la industria alimentaria, minería, bienes de equipo para la industria del petróleo, gas y petroquímica son otros de los sectores que serán más demandados.

También se refiere a las energías renovables, ya que pese a que Irán es productor de petróleo, el país está apostando por este tipo de energías, especialmente solar y eólica.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
JBM/caa