Yihadismo. Rajoy advierte de que sería “suicida” una defensa separada contra el terrorismo internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este miércoles de que “sería suicida” pretender “una defensa separada de cada uno de los países” de la Unión Europea en materia de terrorismo yihadista.
Rajoy se expresó en estos términos durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio en la que dio cuenta de los diferentes puntos del orden del día tratados en Bruselas, entre ellos, la seguridad, inmigración, el semestre europeo o la agenda digital, además de la crisis griega.
“Sería suicida pretender una defensa separada de cada uno de los países (en materia antiterrorista)”, avisó el jefe del Ejecutivo para incidir en que si algo han aprendido “todos los países de la Unión Europea” es que “la seguridad interior y exterior están interrelacionadas”.
A este respecto, Rajoy alertó de que “todos” los estados europeos son “objetivos claros de la barbarie" del terrorismo yihadista y de que la seguridad “es indivisible”.
INMIGRACIÓN
En materia de inmigración, Rajoy lamentó que los naufragios y muertes en el Mediterráneo “constituyen una tragedia humana” que requiere de una “respuesta solidaria y responsabilidad compartida”.
“Hay que implicarse al máximo con ambición y (la UE) lo debe hacer desde la ambición, el sentido común y la máxima eficacia”, reclamó para apuntar que lo contrario “atentaría contra el espíritu fundacional” de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo explicó que en el Consejo Europeo se impulsaron acuerdos para establecer cauces de migración laboral e instrumentos de cooperación migratoria, se acordó incrementar la participación de la Agencia Frontex, así como el desarrollo de foros multilaterales de diálogo y cooperación.
Por otro lado, con la vista puesta en el semestre europeo, el presidente del Gobierno apuntó a que es importante “avanzar" en su integración para que funcione”.
Apuntó a la necesidad de un mercado interior más integrado, mayor movilidad laboral, coordinación de política económica para evitar desequilibrios que pongan en riesgo el euro, mayor unión fiscal y mayor unión política "que respete la legitimidad".
En cuanto a la agenda digital, Rajoy llamó a “promover” las herramientas teconológicas entre los ciudadanos para “sacar ventajas por la economía digital”. “En Europa vamos retrasados en esta materia y es urgente acelerar el paso”, reclamó.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
IRG/pai