Empresarios de Toledo se ponen en la piel de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las calles de Toledo han sido este martes el escenario de una acción de sensibilización, dentro del programa Por Talento que lleva a cabo la Fundación ONCE a través de FSC Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
“El talento no va en silla de ruedas ni tiene bastón. El talento va en la persona”, aseguró Virginia Carcedo, secretaria y directora general de FSC Inserta, durante la presentación a varios empresarios de la provincia de Toledo de la acción de sensibilización desarrollada dentro del programa Por Talento que lleva a cabo a través de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad. Dicho programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Así, varios directivos de destacadas empresas y entidades ubicadas en Castilla-La Mancha (Acciona, Caja Rural Castilla-La Mancha, Fundación Caja Rural, Eulen, Mivares, Osi Food Solutions, Multigestión Integra, Fomento FCC Servicios Ciudadanos, Grupo ViveToledo, Grupo Ilunion, Parador de Toledo, Fremap, Cermi, APD, Fundación GlobalCaja Horizonte XXII, Martínez Lorente y Alcampo), no han dudado en participar en esta acción.
Durante la presentación, Cristina González, directora territorial de FSC en Castilla-La Mancha, apelaba a los empresarios presentes a contratar personas con discapacidad, incidiendo en que “es rentable porque son personas comprometidas que aportan valor a la empresa”.
“Las personas con discapacidad podemos añadir un plus a vuestras empresas, un valor añadido”, insistía a su vez Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, mientras indicaba también el importante papel que, en materia de sensibilización y de propiciar las condiciones para las contrataciones tienen las administraciones.
Precisamente, el vicealcalde de Toledo, José Mª González Cabezas, también presente, ha recogido el guante y ha anunciado la total disponibilidad de la corporación local para favorecer la accesibilidad tanto en las calles como en los puestos de trabajo, y se ha puesto como reto un ambicioso Plan de Accesibilidad que incluya actuaciones en las calles, el transporte público, los centros educativos y de salud, que trabaje para suprimir las barreras arquitectónicas de los edificios y todo ello de la mano del Consejo de Accesibilidad.
También el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, incidía en que para las administraciones se trata de una cuestión de justicia social y por ello manifestaba un compromiso del equipo de Gobierno de favorecer, más allá de lo que establece la ley, la inclusión de cláusulas de carácter social en los pliegos de condiciones que elabore o supervise el Ayuntamiento.
Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Nicolás, apuntaba que las administraciones y las empresas deben hacer un esfuerzo más grande para lograr la integración de las personas con discapacidad, y reflexionaba sobre la importancia de trabajar desde la etapa escolar, para lograr que las personas con discapacidad puedan lograr mayores niveles formativos que les facilite el acceso al mercado laboral.
SENSIBILIZACIÓN
Los empresarios que han participado en esta acción de sensibilización se han puesto por unos minutos en la piel de las personas con alguna discapacidad sensorial y física para conocer, de primera mano, con qué obstáculos tienen que enfrentarse en su día a día. Sillas de ruedas, inhibidores de sonido y antifaces lo han hecho posible.
Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo, aseguraba tras utilizar una silla de ruedas que se había tratado de una experiencia reveladora, ya que “te das cuenta que cualquier cosa que aparentemente no tiene importancia como una mala terminación en un paso de cebra, se convierte en algo insalvable”. Según Nicolás, debemos “concienciarnos de la importancia de los pequeños detalles”.
Por su parte, Ventura del Álamo, empresario del Grupo ViveToledo, cree que “deberíamos tener mucha más sensibilidad porque, aunque es obvio, se nos olvida lo difícil que lo tienen estas personas. Te das cuenta cuando utilizas sus propias herramientas”. Este empresario, que ya tiene contratadas a varias personas con discapacidad, asegura “estar encantado con ellos” y es consciente de que “aportan un valor añadido a su empresa”.
Asimismo, la directora de la Fundación Caja Rural, Ana López Casero, después de haber recorrido algunas calles con antifaz y bastón, se ha reafirmado en su creencia de que “una persona con discapacidad tiene una sobrecapacidad para vivir porque necesita mucho más coraje para enfrentarse a su día a día y una gran fortaleza”.
Le ha parecido una experiencia muy positiva y ha indicado que “tenemos que intentar, cada uno dentro de nuestras posibilidades, hacer un mundo más cómodo”.
FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE experta en intermediación laboral y la formación de personas con discapacidad. Entre sus principales actividades destaca la formación a través de cursos y talleres, sin coste alguno para los alumnos, para la mejora de su empleabilidad, así como el asesoramiento a las empresas y atención a las ofertas de puestos de trabajo, a las que presenta candidatos idóneos al perfil requerido.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2015
MGL/gja