El arzobispo de Madrid preside hoy una misa para personas sordas
- En el marco del XXV Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal
- 1.200 personas y tres sacerdotes sordos participan en la pastoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, preside este domingo una misa para personas sordas en la parroquia de Santa María del Silencio de Madrid, la única iglesia de toda España exclusivamente dirigida a personas sordas y sordociegas. La eucaristía será retransmitida por TVE a las 10.30 horas.
Esta celebración se enmarca en el XXV Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal Española, organizado por el Departamento de Pastoral del Sordo de la CEE y la citada parroquia en El Escorial (Madrid) del 23 al 27 de julio.
La retransmisión contará con subtítulos y una ventanilla que aparecerá en la pantalla para que los televidentes sordos puedan seguir en todo momento las explicaciones de una intérprete.
Asimismo, los fieles que acudan en persona a la parroquia podrán seguir el desarrollo de la misma gracias a la traducción en lengua de signos, a las adaptaciones que este templo cuenta a través de pantallas y al bucle magnético.
De hecho, cada semana acuden a las instalaciones de Santa María del Silencio unos 200 fieles con sordera y sordoceguera, que además de participar en los sacramentos viven la experiencia como una oportunidad de comunicarse con otras personas. Para ello, gracias al Arzobispado de Madrid, la parroquia cuenta con varias dependencias para organizar reuniones, impartir catequesis o incluso disfrutar de la conversación tomando un refresco en un pequeño bar.
Asimismo, la parroquia organiza para este colectivo de fieles una serie de salidas culturales y religiosas, como la que están preparando para visitar Fátima (Portugal) en las próximas semanas.
XXV ENCUENTRO DE LA PASTORAL DEL SORDO
El encuentro de la pastoral, bajo el lema 'La familia, escuela de solidaridad', contará con la participación de unas 150 personas sordas de toda España y la presencia, entre otros, del obispo auxiliar de Barcelona y presidente de la Comisión de Pastoral de la CEE, Sebastià Taltavull; el obispo de Huelva, José Vilaplana, que también se encarga de la Pastoral del Sordo a nivel nacional, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que acompañará a los asistentes a una visita a la ciudad de Santa Teresa en el año que se cumple el quinto centenario del nacimiento de la mística.
El encuentro está especialmente dirigido a personas sordas, sordociegas y oyentes "que acaban de comenzar o se acercan por primera vez a esta realidad pastoral". Se puede obtener más información en la web ‘stamsilencio.com’.
La Pastoral del Sordo está presente en 24 diócesis españolas y mantiene el contacto con más de 1.200 personas sordas y 52 personas sordociegas. En todo el territorio nacional únicamente hay tres sacerdotes con sordera, de un total de 15 a nivel mundial.
El objetivo de esta pastoral es que las personas con las citadas discapacidades “sean y se consideren los apóstoles de las personas sordas”, además de ofrecer los servicios propios y cotidianos de la vida en parroquia.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2015
AHP/caa