Grecia. Monedero equipara el “castigo” a Grecia con los saqueos “de advertencia” de la época de Maquiavelo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero equiparó este lunes el “castigo” de la Unión Europea a Grecia con los saqueos “de advertencia” que se practicaban en la época de Maquiavelo para dar ejemplo a las poblaciones que no seguían las reglas.
Monedero participó en un curso de verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial organizado por Izquierda Unida y por la Izquierda Europea, en el que estaba también el candidato de esa formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
En un momento de su intervención, poco después de conocerse el acuerdo del Eurogrupo para el rescate a Grecia, aseguró: “algunos nos avergonzamos de ser europeos”.
Se refirió en concreto al dirigente del PP Javier Maroto y a su valoración de ese acuerdo, al asegurar que le ve como al capataz que azota a un esclavo que ha intentado huir para “enseñar a los demás que esas cosas no se hacen”.
Denunció que así ha sido el comportamiento del PP ante Grecia, y el del PSOE ha sido “similar”, lo cual considera “peor” porque ese partido supuestamente lleva en su ADN “la obligación de no cometer este tipo de comportamientos”.
Se preguntó expresamente cómo PP y PSOE pueden ser “tan caraduras” de valorar la situación de Grecia culpando a quien lleva solo unos meses gestionando el país e ignorando lo que durante años hicieron sus homólogos y a quien ya en 2012 hablaba de “dejar que Grecia arda como ejemplo de disciplina” para los demás.
Monedero aseguró que la única explicación posible a lo que está ocurriendo con Grecia está en los relatos de Maquiavelo sobre los saqueos a poblaciones rebeldes en el siglo XVI. “Lo que se ha pretendido hacer con Grecia va en la misma dirección”, dijo. Contaban con hacerlo “sin mucho problema” con gobiernos de Nueva Democracia o el Pasok pero llegó Syriza “y se rompieron los planes”.
Monedero recordó un argumento que ya había utilizado Alberto Garzón al subrayar que el PIB de Grecia es menor al de la Comunidad de Madrid y no representa un problema real para la economía europea, por lo que su realidad solo se explica por el deseo de “lanzar un castigo al conjunto” de países que puedan no seguir las reglas impuestas.
Después, en rueda de prensa, insistió en esos argumentos y aseguró que lo que se ha impuesto a Grecia equivale a un “golpe de Estado” desde el exterior del país, y el hecho de que el PP “lo apoye” es algo que “me preocupa profundamente”.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
CLC/gja