Rajoy se muestra más cauto que nunca sobre la candidatura de Guindos al Eurogrupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este lunes más cauto que nunca sobre la candidatura del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, cuya votación podría producirse esta misma tarde en la reunión convocada con los responsables financieros de los países de la moneda única.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Rumanía, Claude Iohannis, con quien mantuvo una reunión nada más llegar de Bruselas, donde durante toda esta noche los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del euro han negociado una salida a la crisis financiera de Grecia.
Cuando la prensa española le preguntó sobre este asunto, Rajoy reconoció que el país ha perdido varios puestos de responsabilidad europea en los últimos años y pareció que daba por perdida la opción del ministro De Guindos cuando aseguró que "no se trata de tener un puesto más aquí o allí".
Defendió que España tiene "una cartera importante" en la Comisión Europea con Miguel Arias Cañete como responsable de energía y cambio climático, aunque no cuente con una vicepresidencia como tenía anteriormente el socialista Joaquín Almunia.
Lamentó que España también perdió el puesto que tenía José Manuel González-Páramo en el Banco Central Europeo antes de que el PP llegara a La Moncloa y apuntó que, si Guindos no obtiene la Presidencia del Eurogrupo, no se trata de que se obtenga a cambio "una compensación.
Para Rajoy, lo importante es que España en 2012 era "el enfermo de Europa" y ahora es el país que más crece de la Unión Europea y uno de los que más empleo genera tras años de dura crisis económica.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
PAI/gja