Conferencia PP. El PP presentará esta semana la reforma electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos
- Martínez-Maíllo cree que hay "tiempo" para aprobarla esta legislatura y ve “aconsejable” y “necesario” el acuerdo con el PSOE
- Destaca que es “parlamentaria”, pero no excluye dialogar con Podemos y Ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, anunció este lunes que el Grupo Parlamentario Popular presentará esta semana en el Congreso de los Diputados la propuesta para reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, una de las propuestas que surgieron en la conferencia política que el partido que dirige Mariano Rajoy celebró este fin de semana en Madrid.
Martínez-Maíllo se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras la celebración del Comité de Dirección del partido que, por primera vez desde que anunciara los cambios, no pudo presidir el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por encontrarse de regreso desde Bruselas.
“El consenso es aconsejable, necesario y lo vamos a buscar”, destacó Martínez-Maíllo al ser preguntado por la posibilidad de que el PP se plantee aprobar en solitario la reforma electoral para que gobierne la lista mayoritaria en los ayuntamientos.
Tras anunciar que la propuesta, a través de una proposición de ley, será presentada esta semana en la Cámara Baja, insistió en que "hay margen para hablar con todas las formaciones políticas en el ámbito parlamentario y político a ver qué tiene que decir".
El ‘número tres’ del PP aseguró que la propuesta es “parlamentaria”. “Estamos abiertos a dialogar con todos los partidos políticos para llegar al mayor de los consensos y lanzamos esta propuesta que conecta con el sentir mayoritario”, dijo.
“Sí podría haber negociaciones políticas con el PSOE, pero el debate tiene que estar con el ámbito parlamentario fundamentalmente sin excluir nada”, dijo al ser interpelado por si la negociación se abriría a Podemos y Ciudadanos tras sus últimos resultados electorales.
"URNAS Y NO DESPACHO"
El vicesecretario general de Organización explicó que el texto que presentará el PP consistirá en que pueda gobernar en los ayuntamientos la formación que obtenga “una mayoría del 35%” porque tendría “una prima de la mitad más uno para gobernar”. “Como pasa en Italia y en Grecia”, destacó para poner de ejemplo el Gobierno socialista de Matteo Renzi y el Gobierno de Syriza en Grecia.
Si no, apuntó, se realizaría una segunda vuelta a la que pasarían los partidos que obtengan “un 10 o 12%” de los votos. “Se puede colocar un límite u otro”, dijo para avanzar que en este caso podría formar gobierno “quien tenga el 40% de los votos” o “una diferencia de 7 puntos” con respecto a la siguiente formación.
El tercero de los supuestos, apuntó, es el actual, la posibilidad de pacto entre las diferentes fuerzas políticas. “Mezclaríamos los supuestos actuales”, afirmó para destacar que el resultado se decidiría “a través de las urnas” y “no de en un despacho”.
Sobre la posibilidad de que la reforma sea aprobada en esta legislatura, Martínez-Maíllo no dudó en señalar que “por supuesto que hay tiempo para hacer esta reforma”. “Si vamos a debatir y aprobar los Presupuestos, por qué no debatir y aprobar una reforma electoral”, afirmó.
Sin embargo, Martínez-Maíllo aclaró que el PP no se plantea aprobar la reforma electoral para los comicios generales esta legislatura. "Nunca será para estas próximas elecciones generales”, subrayó, para apuntar que el debate se emplazaría a “la próxima legislatura”.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
IRG/gja