Ampliación

Díaz, ante los líderes territoriales del PSOE:"Unidad para que avancemos todos e igualdad para que nadie se quede en el camino"

- Dice que Sánchez es un "gran candidato" y que se verá al PSOE "al frente del Gobierno"

SEVILLA
SERVIMEDIA

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, insistió este lunes en sus premisas para la reforma de la Constitución, ya que reiteró que debe garantizar la "igualdad" de todos los españoles y de los territorios.

En calidad de presidenta del Consejo de Política Federal del PSOE, reunido este lunes en Sevilla, Díaz se encargó de realizar la primera declaración de este órgano que reúne a los dirigentes territoriales del partido, así como a los portavoces y al secretario general, Pedro Sánchez.

En su declaración de algo más de veinte minutos, Díaz remarcó que "juntos nos va mejor y nos tiene que ir mejor a todos, a los ciudadanos y al conjunto de los territorios".

En un discurso, donde las palabras "centralidad" y "juntos" se repitieron en varias ocasiones, la secretaria general de los socialistas andaluces trasladó al resto de dirigentes socialistas que es necesaria "la unidad para que avancemos todos" y "la igualdad para que nadie se quede en el camino, para que no se discrimine entre territorios ni entre ciudadanos".

Eso, agregó, no significa "en absoluto" que no se reconozca "la diversidad", porque "nos enriquece, pero la igualdad nos fortalece como país". Ambas cosas, dijo, son "necesarias y compatibles".

Estas palabras las pronunció ante, entre otros, el líder del PSC, Miquel Iceta, que aboga por que en la reforma de la Constitución se reconozca a España como un "Estado plurinacional".

APOYO A SÁNCHEZ

Señaló que "lo que funciona bien hay que mejorarlo y lo que no funciona hay que cambiarlo" y por ello, ante los "nuevos retos" hay que ofrecer "nuevas respuestas". A este respecto, valoró "positivamente" la creación del grupo de catedráticos, profesores y expertos en federalismo y constitucionalismo impulsado por el secretario general del PSOE para la elaboración un proyecto de reforma de la Constitución.

Si bien ella apuntó que se dedicarán a "repensar o diseñar una hoja de ruta en ese nuevo modelo de convivencia que necesitamos los españoles". Aprovechó para ensalzar que hay un andaluz, por Gregorio Cámara, al frente de este equipo de expertos.

Tras la presentación de este grupo, Sánchez llamó a Díaz después de que ésta advirtiera que no consentiría una reforma que establezca una "España de dos velocidades".

La presidenta andaluza denunció que la derecha, en referencia al Partido Popular, va a dejar "inacabado" también el "problema de la convivencia" en Cataluña así como el modelo de reparto de competencias entre CCAA y Estado y el "injusto" modelo de financiación.

Ante esto, respondió que los socialistas tienen la "fortaleza" del PSOE y se presentan con un "gran candidato" a las próximas elecciones, aunque no mencionó a Sánchez que estaba sentado a su izquierda.

"Vamos a las próximas elecciones generales con un gran candidato que cuenta con el apoyo de todo el partido, con un partido unido, fortalecido, con un proyecto claro y nítido, con las ideas muy claras".

Agregó que "vamos a las elecciones defendiendo una recuperación justa, defendiendo la bandera del Estado del bienestar, la bandera de la igualdad, la bandera de que todos los ciudadanos de este país tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan".

A su juicio, ahora se dan las "condiciones adecuadas" para trasladar a los ciudadanos que el PSOE es un "partido transformador, reformista que defiende nuestros valores, la unidad, la igualdad, las oportunidades" y un país que sea de "progreso y la seguridad y la tranquilidad de que van a tener un gobierno sensible, cercano, transparente y que haga realidad que a España le vaya mejor para que a ellos también les vaya bien".

"Acabaremos el semestre con el PSOE al frente del Gobierno", concluyó la líder de los socialistas andaluces. Ante este respaldo, Sánchez se limitó a indicar que se siente "igual de respaldado y agradecido".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
MML/gja